El hondureño, Luis López, del equipo guatemalteco Ópticas Deluxe ganó, este domingo, la primera etapa del Tour de Panamá tomando ventaja en la clasificación general individual y este lunes partirá como líder. La segunda posición fue para el español Pol Hervas y el tercer lugar fue para el panameño Christofer Jurado. López completó el circuito cerrado de 93 kilómetros (20 vueltas) en Ciudad de Chitré, con un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 20 segundos, mientras que Hervas, del Brocar Ale-España cronometró 2:13:28, y Jurado, de Pan Es Cultura y Valores, finalizó con 2:13:30.
El pelotón controló la carrera en el tramo final, dejando todo al sprint, en el que el hondureño López sorprendió a sus rivales para llevarse la victoria.
https://twitter.com/Chitreanos/status/1561489746211250183
“Estamos contento con el resultado, la buscamos desde casi la mitad de la carrera. Fue un primer día intenso y complicado, sabía que tenía estar enfrente porque veía mucha caída y nervios en el pelotón. Comencé a buscar la fuga para ir más tranquilo e intentar ser protagonista y al final en lo último logramos quedarnos con la victoria”, comenzó diciendo el hondureño.
Y continuó: “Estamos muy contentos con el resultado, venimos a ser parte de la carrera y lo venimos a demostrar, primero Dios sigamos así”, agregó.
El hondureño dedicó este triunfo a su patrocinador oficial Ópticas Deluxe “y a mi familia que siempre me apoya desde Guatemala”. Cabe mencionar que López se ha ganado, poco a poco, un espacio en el ciclismo guatemalteco.
Este lunes se llevará a cabo la segunda etapa, una fracción llana sobre un trazado de 136.7 kilómetros con salida en Las Tablas y final en Parita.
El sucesor del panameño Franklin Archibold, campeón del año pasado, se conocerá el 24 de agosto en Ciudad de Panamá. Soló un colombiano logró subirse al podio, Edward Stiver Ortiz en 2019, cuando ocupó el segundo puesto*.
*Con información de revistamundociclistico.com