José Luis Benito, exministro de Comunicaciones del gobierno de Jimmy Morales, quien está procesado por el caso libramiento de Chimaltenango, acudió este jueves, 1 de septiembre de 2022, a la Sala Segunda de Mayor Riesgo, en donde se resolvería si se aceptaba una recusación presentada por su defensa para separar del proceso a Silvia de León, jueza de Mayor Riesgo C.
Sin embargo, la audiencia fue suspendida, debido a que los abogados de Benito no se presentaron por padecer Covid-19, por lo que fue reprogramada para el 13 de septiembre próximo.
#AHORA El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, vinculado con el caso "Libramiento de Chimaltenango", llegó hoy a la Sala Segunda de Mayor Riesgo, en relación a la recusación plantada en contra de la jueza contralora del caso Silvia Violeta De León (1/2) pic.twitter.com/PnKAbF4QLs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 1, 2022
Antecedentes del caso
La Fiscalía contra la Corrupción, del Ministerio Público (MP), cuando estuvo a cargo de Stuardo Campo, solicitó la captura contra exministro José Luis Benito, por su posible participación en las irregularidades en el caso del libramiento de Chimaltenango.
En ese entonces, a solicitud no fue aceptada por el juez Mynor Moto, quien estaba a cargo del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. Al exfuncionario se le señala de posible comisión de fraude, por ser el responsable del Ministerio en ese momento.
Campo en ese momento declaró que respetaba la decisión del juez, pero consideró que sí existen indicios suficientes en el proceso contra Benito. “El exministro aprobó el actuar de la Junta Licitadora”, explicó Campo. El fiscal anunció en esa fecha que buscaría revertir la decisión del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, acudiendo a otra instancia legal.
El exministro de Comunicaciones se entregó a la justicia y posteriormente por la Policía Nacional Civil (PNC) el 21 de enero de 2021 en un juzgado de Mixco, según confirmó el MP.