El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que activó la alerta anaranjada ante la posible llegada de una nueva caravana migrante procedente de Honduras, la cual se estaría reuniéndose en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, y se podría movilizar hacia los puestos fronterizos ubicados en Chiquimula, Izabal y Jutiapa.
#AHORA @MigracionGuate activa alerta anaranjada ante la posible llegada de una nueva caravana procedente de Honduras, la cual se reúne en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula y se movilizaría hacia los puestos fronterizos en Chiquimula, Izabal y Jutiapa (1/2) pic.twitter.com/MbbpxyK3hZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 2, 2022
Se estará implementando un plan integral con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de la Defensa, con el fin de hacer cumplir lo establecido en el Código de Migración, detalló esa institución.
“Mañana salen Hondureños en una Caravana Migrante hacia los Estados Unidos,en estos momentos comienzan a reunirse en la Central metropolitana de San Pedro Sula,para salir mañana en horas de la madrugada”, informaron medios de comunicación hondureños a través de sus redes sociales.
#ULTIMOMINUTO 🚨#Intervisión|| Mañana salen Hondureños en una Caravana Migrante hacia los Estados Unidos,en estos momentos comienzan a reunirse en la Central metropolitana de San Pedro Sula,para salir mañana en horas de la Madrugada. pic.twitter.com/KguuRBMnoN
— Williams Sarmiento 🇭🇳 (@Sarmiento_Willi) September 1, 2022
Venezolanos y hondureños
Decenas de migrantes venezolanos y hondureños intentan este viernes salir de Honduras con la idea de llegar a Estados Unidos (EE.UU.) en busca de mejorar sus vidas. Algunos denunciaron haber sido víctimas de atropellos en el país centroamericano, principalmente por transportistas del servicio interurbano.
“Llevamos una semana en Honduras y la idea es seguir avanzando. Pero aquí en Honduras nos cobran el pasaje más caro. Y esta noche un conductor de un autobús nos quiso asaltar y nos amenazó con un machete”, así lo dijo Mariana Lamon, una de los migrantes venezolanos en una comunicación telefónica desde San Pedro Sula.
Alrededor de un centenar de venezolanos, entre hombres, mujeres y unos 24 niños, y otra cantidad menor de hondureños, llegaron el miércoles en la noche a la Central Metropolitana de autobuses de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en lo que se creyó que sería la segunda caravana de migrantes que saldría este año en ruta hacia EE.UU.