Apoyan a familias de guatemaltecos víctimas de la tragedia en Texas
-
Nacionales

Brindan apoyo a familias de guatemaltecos víctimas de la tragedia en Texas

Migración indicó que se han hecho visitas a los parientes de los migrantes que murieron dentro de un tráiler a finales de junio.

Compartir:
Familiares de menores fallecidos en San Antonio, Texas. Foto: Edwin Bercián
familiares-victimas-furgon-san-antonio-texas-8 / FOTO:

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que se realizan visitas para brindar apoyo a las familias de los guatemaltecos que fueron víctimas del incidente que se registró dentro de un tráiler en Texas, Estados Unidos, a finales de junio.

Durante esta semana fueron visitadas cinco familias en Tejutla, tres en Comitancillo y dos en Tajumulco, departamento de San Marcos.

De acuerdo con la institución, se les está brindando apoyo económico en cooperación con Plan International. Además, se está realizando un levantamiento de información para el diagnóstico de necesidades y apoyo psicosocial.

Tragedia en Texas

Guatemala repatrió el 28 de julio a los últimos tres cuerpos de los 21 guatemaltecos que fallecieron un mes antes en un remolque junto a otros migrantes de México y Honduras, tras ser abandonados bajo altas temperaturas en Estados Unidos, informó la cancillería local.

Familiares recibieron por la mañana en el aeropuerto de Ciudad de Guatemala el ataúd con los restos de Denis Niz Barrios, de 25 años, originario del municipio de San Pablo en el departamento de San Marcos, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado.

Por la noche llegaron los féretros con los cuerpos de Wilson Ambrocio López (20) y de Celestina Ambrocio Orozco (23) para ser trasladados hacia el poblado de Tejutla, en San Marcos.

Fue a finales de junio que más de 50 personas murieron sofocadas tras ser abandonadas en el remolque de un camión en San Antonio, Texas.

Los migrantes sufrieron hipertermia (aumento de la temperatura corporal) y deshidratación aguda al viajar hacinados y sin ventilación. Cuatro hombres fueron arrestados vinculados al caso y dos de ellos podrían ser sentenciados a la pena de muerte o cadena perpetua.

Cada año, miles de centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos de forma irregular en busca de un empleo, huyendo de la pobreza y violencia de sus países, y una crisis económica agudizada por la pandemia de covid-19.

* Con información del IGM y la agencia de noticias AFP.

Artículos Relacionados