La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió en definitiva que Gilma Valladares no puede ser reinstalada como magistrada de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil.
De esta manera, los magistrados confirmaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que analizó la solicitud de reinstalación, luego de que Valladares terminara su periodo como consejera en el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).
La funcionaria judicial no ocupa el referido cargo desde el pasado 13 de junio cuando fue juramentado el actual Consejo de la Carrera Judicial.
El argumento del alto tribunal constitucional para rechazar el amparo detalla: “en relación con la consulta se denegó el amparo provisional el 9 de agosto y se confirmó la denegatoria el 30 de agosto”.
Agrega que la razón para no admitir la reinstalación en el puesto es que a ella no le aplicaba la disposición de la CC que extendió funciones a los magistrados de la CSJ y Sala de Apelaciones que estaban activos.
#EUNacionales Ante este fallo, queda en manos de la Corte Suprema de Justicia la reinstalación de Stalling.https://t.co/2NTjAE6yCr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 7, 2022
Denuncia contra Valladares y otros funcionarios
En febrero de 2021, Acción Ciudadana presentó una denuncia contra los miembros de la Carrera Judicial por realizar acciones para supuestamente beneficiar al exjuez Mynor Moto.
Edie Cux, presidente de la organización, detalló que el Consejo de la Carrera Judicial extendió el permiso al abogado para ausentarse de sus labores cuando ya no tenía calidad de juez.
Expuso que Moto pidió el 2 de febrero a esa instancia que se le brindaran unas constancias y firmó como Juez Tercero Penal, a pesar de que desde el 26 de enero de 2021 había dejado el cargo.
Los señalados en este caso son: Zully Cantoral, Gilma Valladares, Elia Perdomo, Jessica Chiapas, Xiomara López, Henry Ramos, Liza González.