28 abril, 2024 | 2:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC confirma antejuicio contra jueza denunciada por la familia Bitkov

La juzgadora María Reyna Salazar perdió su inmunidad y fue separada del cargo.

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó un amparo solicitado por la jueza María Reyna Salazar, titular del juzgado de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia, denunciada por la familia Bitkov por incurrir en supuestas irregularidades.

De esta manera, el alto tribunal confirmó el antejuicio tramitado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que llevó a que la togada perdiera su inmunidad y fuera separada del cargo.

En la resolución de la CC se detalla que se deniega el recurso interpuesto y se condena en costas a la postulante, es decir que se le impuso una multa por un monto de Q1 mil a la abogada patrocinante, Zully Morales Luna.

El pago de la referida sanción deberá hacerse efectivo dentro del quinto día de que quede firme el fallo en la Tesorería de la corte. “En caso de incumplimiento su cobro se hará por la vía legal correspondiente”, se indicó.

Señalamientos contra la jueza

El pasado 31 de marzo se confirmó que la CSJ separó del cargo a la jueza María Salazar, quien fue denunciada por la familia Bitkov por una resolución dictada en el caso de su hijo.

Según se informó, la decisión de suspenderla detalla que quedará fuera de funciones hasta que solvente su situación legal.

El caso contra Salazar se dio en seguimiento a que los ciudadanos Bitkov, de origen ruso, expusieron que por decisión de la funcionaria judicial el menor fue enviado a un centro de protección por carecer de documentación que coincidiera con la de sus familiares.

Los denunciantes señalaron que la funcionaria judicial no tomó en cuenta que en ese expediente había otra papelería que era parte de la investigación en la que se podía respaldar el parentesco.

También afirmaron que el grupo familiar fue víctima de maltrato y otras acciones irregulares como resultado de la decisión de la togada.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad