La diputada Vicenta Jerónimo, de la bancada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), ingresó al hemiciclo parlamentario portando cadenas en las manos para enviar un mensaje acerca de la situación de Guatemala.
El pronunciamiento se dio este miércoles, 14 de septiembre, en el marco de la Sesión Solemne que se realizó en el Congreso de la República por conmemorarse los 201 años de Independencia del país.
A criterio de la legisladora, no se celebra la independencia, ya que aún existe la opresión a los pueblos indígenas.
En ese contexto, mencionó que hay quienes se han enriquecido “a costillas de todo el pueblo de Guatemala”. Y, según sus palabras, el objetivo de presentarse encadenada es decirles a ellos “¡basta ya!”.
“Estamos encadenados como pueblo, pero por eso estamos encaminando hacia un proceso de Asamblea Constituyente”, agregó.
Jerónimo también señaló que la independencia es falsa, es de los criollos y ha servido para criminalizar y perseguir a los pueblos y saquear los territorios.
Propuestas de la diputada
La diputada Jerónimo ha hecho distintos pronunciamientos relacionados con la situación del país y ha señalado la importancia de realizar cambios que permitan buscar el bienestar de la población en general.
En enero de 2020, pocos días después de ocupar su curul, indicó que los legisladores deberían llegar almorzados a las sesiones de jefes de bloque y que, para ello, sería necesario cambiar el horario de estas.
Actualmente, se llevan a cabo al mediodía, pero planteó que pudieran trasladarse para las 14:00 horas. Con esa medida se podrían reducir los gastos que hace el Congreso en brindarles alimentación a los presentes.
Con esta medida se evitará “el gasto innecesario del almuerzo”, lo cual corresponde a un plan de austeridad para este organismo, resaltó.
En tanto, ha presentado iniciativas enfocadas en regular las radios comunitarias, en promover la paridad e inclusión de pueblos indígenas en los ámbitos políticos y recuperar los bienes y servicios públicos.