Este domingo 18 de septiembre se realizó la Consulta Municipal de Vecinos en Asunción Mita que está centrada en la mina de oro y plata Cerro Blanco.
Esta es la pregunta impresa en la papeleta:
- ¿Está usted de acuerdo con la instalación y operación de proyectos de minería metálica en cualquiera de sus modalidades y que impacten en los recursos ambientales naturales en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa?
- Sí No
Para la realización de la consulta, se habilitaron 30 centros de votación y están convocados más de 25 mil vecinos de Asunción Mita.
Los centros de votación estarán abiertos desde las 7:00 horas hasta las 22:00 horas, cuando finalice la consulta.
Hay 150 observadores, incluso ambientalistas de El Salvador.
El resultado se sabrá durante la noche de este domingo.
#MayaKat18 #ConsultaMita
— Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (@crfger) September 18, 2022
Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) y el pasillo del salón municipal de Mita, ambos centros de votación en el parque central de Asunción Mita, Jutiapa.
La votación es para que la población decida sobre la mina Cerro Blanco#ComunicandoBuenVivir pic.twitter.com/XMNU5izDuH
Detalles de la consulta
La consulta se centra en la autorización que hicieron las autoridades municipales luego de la petición de los vecinos del 12 de julio de 2022. Se ampararon en el Código Municipal para determinar si están de acuerdo con los proyectos de infraestructura, desarrollo y explotación de recursos.
Un dato importante es que el resultado de la consulta municipal sea vinculante debe haber una votación de 20 por ciento de los participantes empadronados.
Además, el documento que avala la consulta lo firmaron más de 4 mil vecinos a mediados de este año.
Mina canadiense
El 21 de noviembre de 2021 la empresa minera canadiense Bluestone Resourses pidió a Guatemala elevar su licencia subterránea en una mina a cielo abierto para extraer oro y plata.
Entonces, un grupo de vecinos manifestó su rechazo ante la modificación del proyecto minero y señaló daños ambientales, incluso, en el río Ostúa y el lago de Güija.
En contra parte está la Asociación Pro-Industria Minera Mita Avanza que avala el proyecto minero. Esta asociación está integrada por vecinos, contratistas y trabajadores de la mina.
La mina sin pronunciarse
La empresa minera aún no se pronunciado al respecto y las autoridades municipales organizaron la consulta a los vecinos este domingo 18 de septiembre.
La molestia de los vecinos y ambientalistas es que la operación minera a cielo abierto se caracteriza por hacer tajos a los cerros y se utilizan grandes cantidades de agua para obtener los metales preciosos.
#Guatemala | Mañana se realizará la consulta ciudadana sobre la minería metálica en el municipio fronterizo de Asunción Mita, Jutiapa.
— MalaYerba (@malayerbacom) September 17, 2022
La población empadronada podrá ejercer su derecho en seis centros de votación distribuidos en la cabecera municipal y la aldea Tiucal. pic.twitter.com/CqI4aJIAi0
Las operaciones de la Mina Cerro Blanco en Guatemala provocaría que se arrojen aguas residuales al río Ostúa, un importante tributario del Lago Güija, que a la vez es la cabecera del Río Lempa, por medio del cual se abastece de agua potable a casi un millón de personas del AMSS. pic.twitter.com/tvxWBF3noz
— Reverdes (@rev_mov) September 18, 2022