29 marzo, 2024 | 8:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Confirman la primera muerte por Ébola en Uganda desde 2019

Autoridades sanitarias de Uganda anunciaron la presencia de un brote de Ébola en el centro del país.

El ministerio de Sanidad de Uganda confirmó este martes que el país registró su primera muerte por el virus del Ébola desde 2019. “El caso confirmado es un varón de 24 años”, que presentó “síntomas” de la enfermedad y falleció posteriormente, indicó el ministerio, que también anunció la presencia de un brote en Mubende, en el centro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en África precisó que el caso se debe a una cepa inusual procedente de Sudán, y que no se había observado en Uganda desde 2012. La OMS anunció, además, el despliegue de un equipo “para ayudar en las investigaciones y la respuesta”.

Por su parte, la ministra de Sanidad de Uganda, Ruth Jane Aceng, anunció que las autoridades empezaron a vacunar a “trabajadores situados en primera línea”, como personal de sanidad y seguridad y agentes de inmigración y aduanas, en las zonas fronterizas con la República Democrática del Congo (RDC). “Hemos desplegado 12 mil dosis de la vacuna (contra el virus del Ébola) y esperamos 10 mil dosis más este mes, para controlar una eventual propagación del Ébola por el país”, añadió la ministra ugandesa de Sanidad. Además, “hemos intensificado la vigilancia y la búsqueda de contactos del caso confirmado”, agregó.

En agosto se señaló un caso en la provincia congoleña de Kivu Norte, fronteriza con Ruanda y Uganda, menos de seis semanas después de que se declarara como terminada una epidemia en el este de la RDC.

Virus del Ébola en África
Getty Images

Virus del Ébola

El virus del Ébola es a menudo fatal, con tasas de mortalidad de hasta el 90 % en el caso de algunas cepas, aunque actualmente existen vacunas y tratamientos contra esta fiebre hemorrágica que se contagia al ser humano por medio de animales infectados.

La transmisión entre personas se produce por medio de fluidos corporales, y los principales síntomas son fiebre, vómitos, sangrados y diarreas.

Uganda sufrió en el pasado varias epidemias de Ébola, la última de ellas en 2019, con saldo de cinco muertos. Por su lado, la República Democrática del Congo (RDC), vecina de Uganda, ha conocido 14 epidemias de Ébola, la última de ellas entre abril y julio de 2022.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

Semana Santa
Semana Santa
Viral

¿Qué prefieren hacer los guatemaltecos durante Semana Santa? Este estudio te sorprenderá

RECOMENDADOS

Publicidad