El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, indicó que los niveles de vacunación que se registran en Guatemala continúan estando por debajo de los que reportan otros países de la región.
Según indicó, no se ha superado el 39% de guatemaltecos con dos dosis aplicadas y se tiene el 11% con una dosis, para un total de 50% de cobertura. En el caso de los niños de seis a 11 años, únicamente el 14 por ciento ha recibido el esquema completo.
En ese contexto, consideró que el Gobierno “tiene atascado” al país en niveles de vacunación regional y “es incapaz de comprar, negligente en la estrategia, e indolente al futuro de bienestar”.
Según una tabla comparativa compartida por el profesional, Nicaragua ocupa el primer lugar de cobertura en cuanto a personas con esquema completo contra el Covid-19, con el 83%.
Le siguen Costa Rica, con 81%; Panamá, con 72%; México, con 63%; Belize, con 55% y Honduras con 54%.
El @GuatemalaGob tiene atascado al país en niveles de vacunación regional contra #COVID19. No pasa del 39% de guatemaltecos con 2 dosis. Incapaz de comprar, negligente en la estrategia, e indolente al futuro de bienestar. Solo 14% de niños de 6-11 años han recibido 2 vacunas! pic.twitter.com/iuk3GyCgEL
— Dr. Edwin Asturias (@easturia) September 20, 2022
Cifras sobre la vacunación
Los datos compartidos por el Ministerio de Salud acerca de la vacunación contra Covid-19 en el país son los siguientes:
- 8 millones 759 mil 505 personas vacunadas con primera dosis.
- 6 millones 871 mil 214 personas vacunadas con esquema completo.
- 3 millones 497 mil 148 personas vacunadas con dosis de refuerzo.
- 431 mil 089 personas vacunadas con segunda dosis de refuerzo.
- 19 millones 558 mil 956 dosis administradas.
Pagando los “platos rotos”
El profesor de Enfermedades Infecciosas, Edwin Asturias, se refirió a inicios de julio al comportamiento de la pandemia. En ese momento se tenía un fuerte impacto de las nuevas variantes de ómicron.
Explicó que la BA.2, que es 30% más contagiosa, representaba entonces el 80% de infecciones en el país. En tanto, el 5% correspondía a dos sublinajes más, el BA.4 y BA.5, que en Estados Unidos ya generaban el 40% de contagios.
En cuanto al escenario que se observaba en el país, marcado por una alta cifra de contagios que llevó incluso a que se detectaran más 5 mil en 24 horas, Asturias indicó: “ahorita estamos pagando los platos rotos de no tener a la población completamente vacunada”.