Veteranos y jubilados militares se manifiestan de nuevo este martes en las calles de la Ciudad de Guatemala con el objetivo de exigir que se les pague un resarcimiento por el trabajo que realizaron durante el conflicto armado interno.
Los manifestantes se reunieron en distintos puntos, desde donde iniciaron a marchar con dirección a la zona 1. El punto final de encuentro es el Congreso de la República, donde mantendrán un plantón para hacerse escuchar.
Su petición se enfoca en que se apruebe la iniciativa de ley que otorga Q120 mil a cada militar que batalló durante la guerra interna.
Recorrido de las marchas
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, informó que desde tempranas horas se observan al menos tres grupos de manifestantes ubicados en los siguientes puntos:
Salió desde la plaza El Obelisco, se dirigió por la 8ª avenida contra la vía y tomó la 13 calle de la zona 1.
- Se reunió cerca de la plaza de la Constitución y ha ido iniciando a marchar por grupos pequeños, utilizando la 7ª avenida y 9ª calle.
- En el Congreso hay otro grupo ubicado sobre la 8ª avenida, entre 9ª y 10ª calles de la zona 1. “Genera tránsito lento y no deja pasar el Transmetro hacia el área sur”, dijo Montejo.
- El intendente solicitó usar como vías alternas las áreas más cercanas al bulevar La Asunción, avenida Elena y calle Martí.
Los 3 grupos de manifestantes, Veteranos y Jubilados Militares están arribando a Congreso de la República.
⚠️ No utilice la 8 avenida zona 1 desde parque Isabel La Católica hasta Congreso de la República ⚠️ pic.twitter.com/iR58ddG3qm
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) September 20, 2022
Acciones de los veteranos
Esta no es la primera vez en la que los militares retirados salen a las calles para buscar que se les apoye económicamente por parte del Estado.
Su argumento es que durante el conflicto armado interno (1960 a 1996) cumplieron con las funciones que se les asignaron y ahora necesitan un respaldo económico derivado de sus acciones.
Los veteranos han llevado a cabo bloqueos, incluso a nivel nacional, y una serie de manifestaciones para hacerse escuchar.