El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio marcha atrás en el evento para la adquisición de un modelo tecnológico para la transmisión de resultados que se utilizaría en el proceso de elecciones 2023. La compra, por Q600 millones, se había adjudicado a una entidad relacionada con un ex viceministro del actual Gobierno.
De acuerdo con la información proporcionada este martes, 27 de septiembre, el órgano electoral hará un nuevo concurso con el que buscará concretar la contratación del sistema y equipos.
El tema fue abordado durante una reunión de secretarios generales de partidos políticos con magistrados del TSE.
Señalan anomalías
El pasado jueves, representantes de diferentes organizaciones entregaron al tribunal un oficio en el que solicitaron que no se avanzara con esta adjudicación, pues señalaron la existencia de supuestas anomalías.
Se indicó que el proceso se realizó sin los estándares de transparencia y publicidad que, aseguraron, requiere un evento de tal trascendencia.
También expusieron que fue publicado en forma única y por corto tiempo, en el sitio del TSE y que, al carecer de difusión y publicidad, se impidió una sana competencia de oferentes.
“Las bases establecidas del proceso solicitaban cuantiosos requerimientos técnicos imposibles de cumplir a menos que se conocieran con anterioridad. Ello también evitaría la participación de otros oferentes”, añadía el documento.
El Tribunal Supremo Electoral informa: pic.twitter.com/JRV6uCat4g
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) September 23, 2022
Y también exponía que, como consecuencia de los puntos abordados, se tuvo la participación de un único oferente, sin experiencia en el mercado guatemalteco.
“La empresa, constituida en las Islas Vírgenes Británicas, fue inscrita como sucursal en Guatemala apenas el 16 de julio de 2022 y precalificada como proveedor del Estado el 6 del mes en curso del mismo año”, se resaltó.
Entre las entidades firmantes de este pronunciamiento se encuentran: Primero Guatemala, Madres Angustiadas, Guatemala Visible y Asíes.
Diputados piden transparencia al TSE
Algunos diputados también se mostraron preocupados y demandaron transparencia en el proceso de adquisición y adjudicación del sistema para el TSE. Armando Castillo, de VIVA, exhortó a los magistrados a dar explicaciones a la población.
Mientras que Rodolfo Neutze, de CREO, dijo que todo esfuerzo para que ayude a dar tranquilidad a la población es bien visto. Sin embargo, señaló que una licitación que tenga temas poco transparentes no beneficia a nadie.
Por su parte, Samuel Pérez, de Semilla, consideró que los actuales magistrados del TSE tienen en sus manos la democracia en Guatemala.
* Con información de francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7