Tras tocar tierra en Cuba y dejar daños en distintas ciudades de este país, poco a poco el huracán Ian se aproxima a su siguiente destino que es, particularmente y si no hay mayores cambios, la costa oeste de Florida, lo cual ha hecho que el gobierno solicitara a más de 2 millones de personas a ejecutar un plan de evacuación obligatorio en todo el estado.
Conforme han ido pasando las horas, el huracán Ian ha subido su intensidad. En estos momentos es categoría 4 pero algunos expertos en el tema no descartan que pueda impactar a Florida ya siendo categoría 5, lo cual podría ser altamente devastador.
🇺🇸 | AHORA - HURACÁN IAN: Pine Island, Florida: pic.twitter.com/UCCI5zAhMu
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 28, 2022
Sobre el tema, en entrevista para CNN, Philip Klotzbach, científico investigador sénior del departamento de ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, habló sobre la frecuencia e intensidad que actualmente tienen los huracanes, así como algunas características que hacen al huracán Ian especial a otros.
#ÚLTIMAHORA El huracán Ian avanza hacia Florida y antes de tocar tierra ya desata marejadas, inundaciones y vientos "catastróficos" en esa península del sureste de EEUU donde su llegada es inminente, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de 18H00 GMT #AFP pic.twitter.com/1GP5vXtH1o
— Agence France-Presse (@AFPespanol) September 28, 2022
¿Por qué el huracán Ian es especial?
Según explicó Klotzbach, el huracán Ian será una tormenta de alto impacto debido a que se está intensificando muy rápidamente tras su paso por Cuba.
De igual modo, indicó que lo especial de Ian es que se está acercando a Florida con una trayectoria que está formando un ángulo oblicuo, por lo que cualquier cambio muy sutil en su dirección podría marcar una gran diferencia para quienes reciban el impacto de esta marejada ciclónica.
El científico recordó que precisamente, la costa oeste de Florida es extremadamente propensa a marejadas ciclónicas; pero Ian, debido a que va en paralelo a la costa, marcará una gran diferencia en el sitio de Florida en el que toque Tierra.
Además, aunque las imágenes satelitales han mostrado que el huracán Ian tiene una forma circular, por la situación con la rapidez con la que se está moviendo, podría ser que al llegar a Florida tenga otra forma completamente distinta.
Por su parte, Anthony Reynes, quien es meteorólogo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), destacó que Ian es un huracán “de gran envergadura” y por ende, “es un huracán como el que la costa oeste de Florida no veía desde hace años”, por lo que se espera que este tenga un impacto significativo en el estado, con vientos e inundaciones que podrían ser “catastróficas”.
Sobre el cómo ha ido subiendo de intensidad el huracán en poco tiempo, Reynes señaló que esto se debe, en gran medida, a las aguas sumamente cálidas del Golfo de México y por los vientos que hay en los niveles altos de la atmósfera.