El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este viernes, 30 de septiembre, un nuevo caso de viruela del mono, que corresponden al número 27 en el país. Se trata de un hombre de 36 años de edad, residente en el departamento de Escuintla.
El paciente indicó haber iniciado con síntomas el 24 de septiembre pasado, por lo cual se el tomaron las muestras respectivas y se enviaron a analizar al Laboratorio Nacional de Salud, que confirmó el diagnóstico positivo.
Según la cartera, el afectado se encuentra aislado en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales de la institución, sin que exista relación con los casos anteriormente confirmados.
Hasta ahora, se han analizado las muestras de 72 personas, de las cuales, 27 han sido confirmadas. De ese total, 14 pacientes se han recuperado.
Mientras tanto, se ha descartado el contagio en 38 personas que presentaban síntomas sospechosos. Además, cuatro casos permanecen como probables y tres más en investigación.
#EUViruelaDelMono Por el momento, únicamente el Laboratorio Nacional de Salud tiene la capacidad de procesamiento de las muestrashttps://t.co/exe8Kkf4rx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 4, 2022
Más de 66 mil casos de viruela del mono a nivel mundial
Según registros de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo se han detectado más de 66 mil casos de viruela del mono, pero las nuevas infecciones han disminuido desde agosto.
Estados Unidos ha administrado más de 680 mil dosis de la vacuna Jynneos, enfocando sus esfuerzos en hombres homosexuales y bisexuales, así como en personas transgénero y de género diverso.
El coordinador adjunto de respuesta a la epidemia de la Casa Blanca, Demetre Daskalakis, dijo que la estrategia de implementación estaba pasando a una nueva fase en la que la vacuna se ofrecería a personas sin exposición previa, en lugar de después de una exposición conocida.
“Esta nueva estrategia significa que más personas que podrían estar en riesgo presente o futuro de viruela del mono ahora califican para la vacuna”, dijo.
Para reducir el estigma, la nueva guía permitiría a los proveedores de salud administrar la vacuna contra la viruela del mono en áreas del cuerpo menos visibles, incluidos el hombro o la parte superior de la espalda, en lugar del antebrazo, agregó.