El jefe de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), César George, informó que se espera que en la presente semana haya una “disminución significativa” de las lluvias, especialmente en las áreas de la meseta central y el oriente del país.
De acuerdo con el experto, con el mes de octubre también llega la transición de temporada de lluvias a la época seca y es a esto que obedece el referido comportamiento.
Según explicó, aún se esperan lluvias para regiones del sur, boca costa, suroccidente, occidente, Petén, Franja Transversal del Norte y al Caribe del país.
En el caso de Petén, la franja transversal del norte y Caribe, indicó que no tienen una época seca marcada, por lo que es latente la posibilidad de lluvias.
#EUNacionales Las autoridades de prevención comparten la actualización de datos por las emergencias.https://t.co/BdVqPDYx7n
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 3, 2022
Pronóstico para las próximas horas
En un boletín emitido este lunes, 3 de octubre, el Insivumeh dio a conocer el pronóstico para las próximas 24 horas. Señaló que se espera neblina y posibles lloviznas al amanecer sobre Franja Transversal del Norte, así como ambiente cálido durante el día.
Además, se indicó que en horas de la tarde y noche se presentarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre las regiones de boca costa, Pacífico, Franja Transversal del Norte y occidente.
“Las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas, lo que incluye abundante lluvia y viento fuerte. No se descarta la caída de granizo”, agregó el ente científico.
También mencionó que hay alta probabilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones y lahares en los volcanes activos. Al igual que movimientos en masa y daños a la red vial.
Daños por lluvias
De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la temporada de lluvias 2022 ha dejado 4.2 millones de personas afectadas, además de 14 mil 039 en riesgo, 9 mil 702 damnificadas, 19 mil 487 evacuadas y 3 mil 264 albergadas.
También se contabilizan siete personas desaparecidas, 23 heridas y 47 fallecidas en diferentes sectores del país.