El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que el territorio nacional está en el proceso de transición de la temporada de lluvias a la temporada seca, por lo cual próximamente se podría tener el impacto de frentes fríos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartió la Perspectiva Climática Mensual de octubre 2022, emitida por el Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del ente científico.
En esta se detalla que los sistemas de baja presión interactuarán con la aproximación de los frentes fríos. Con respecto a estos últimos, se indicó que se prevén de uno a dos para este décimo mes del año.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno de México, “un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa”.
Lluvias en el país
En cuanto a las lluvias que se esperan para octubre, el Insivumeh indicó que podrían registrarse principalmente en la región del Altiplano Central, Caribe, Noroeste de Petén, Este del Pacífico y Valles de Oriente.
El jefe de pronósticos del Insivumeh, César George, dijo ayer que se espera que en la presente semana haya una “disminución significativa” de las lluvias, especialmente en las áreas de la meseta central y el oriente del país.
Según explicó, aún se esperan lluvias para regiones del sur, boca costa, suroccidente, occidente, Petén, Franja Transversal del Norte y al Caribe del país. Indicó que estas áreas no tienen una época seca marcada, por lo que es latente la posibilidad de precipitaciones.
Prevención ante impacto de los frentes fríos
La Conred resaltó la importancia de que la población conozca la perspectiva climática, pues de esa manera se reducen las situaciones de riesgo o emergencia. También mencionó que, al conocer lo que se prevé, los habitantes se pueden preparar con herramientas como:
- Plan Familiar de Respuesta.
- Mochila de las 72 Horas.
- Kit de Emergencias para Mascotas.