El excandidato presidencial Manuel Baldizón fue trasladado a la Torre de Tribunales este miércoles, 5 de octubre, tras ser retornado a Guatemala desde Estados Unidos, donde cumplió una condena por conspiración para lavado de dinero.
El vuelo que trasladó al político aterrizó poco después de las 13:00 horas en la Fuerza Aérea Guatemalteca. En ese mismo avión llegaron al menos 130 migrantes connacionales que ingresaron al territorio estadounidense sin la documentación respectiva.
El político fue movilizado desde ese punto hacia la sede del Organismo Judicial, bajo la custodia de un fuerte contingente de seguridad, integrado por agentes de la Policía Nacional Civil y personal de la Interpol.
Se espera que el expresidenciable comparezca ante los juzgados que tienen a su cargo los expedientes en los que figura como sindicado.
#AHORA Manuel Baldizón se encuentra en las carceletas de Torre de Tribunales en donde se le han consignado sus datos personales. Es resguardado por un fuerte contingente de seguridad, integrado por unos 30 agentes de la @PNCdeGuatemala. Vía: Óscar Canel
📸 @EBercian_PN pic.twitter.com/ocRAyrkMEO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 5, 2022
Baldizón es capturado
El Ministerio Público informó que coordinó con la Interpol la aprehensión de Manuel Antonio Baldizón Méndez a su ingreso al país.
“Baldizón Méndez será puesto a disposición del órgano jurisdiccional competente para hacerle saber el motivo de su detención”, aseguró la fiscalía.
De acuerdo con el Departamento de Información y Prensa del MP, el exdirigente del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Líder) está señalado en los siguientes casos:
- Transurbano: Por los delitos de financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y lavado de dinero.
- Odebrecht: por cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.
Niega señalamientos
El pasado 21 de septiembre, por medio de mensajes publicados en redes sociales, Baldizón aseguró que el caso “Odebrecht”, por el cual tiene una orden de captura vigente, fue “armado” por ciertos exfuncionarios de justicia.
Específicamente señaló a la exfiscal general y exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval; y el exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.
Según afirmó, lo acusaron de delitos que no cometió, pues mencionó que él no fue funcionario, solo candidato y que como tal recibió financiamiento, pero se le atribuyeron cargos “tratando de destruir a su familia”.
Por aparte, manifestó que dentro de esa investigación se incluyeron testigos coaccionados para respaldar los señalamientos.