El expresidente Jimmy Morales acudió este jueves, 6 de octubre, al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para recibir el acta de avala la vigencia de la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), con la cual llegó al poder en 2016.
El exmandatario se presentó junto con su hermano Samuel Morales y el diputado Javier Hernández, secretario general del partido.
Morales aseguró que fueron acusados injustamente de financiamiento electoral ilícito y resaltó que en la actualidad no existe ningún proceso de cancelación.
“Mucha gente que fue hizo daño al partido fue expulsada. Hicimos una limpieza del partido, porque se cometen errores. Pero, también de sabios es corregir”, aseguró el exgobernante con respecto a la actual conformación de FCN- Nación.
Y, con respecto a si participará como candidato para algún cargo de elección popular en el 2023 dijo:
“Si las bases solicitan que pueda postularme a un puesto, para mí sería un privilegio”.
En tanto, a esa misma pregunta, Samuel Morales respondió que actualmente es el presidente del Consejo Político de FCN-Nación y es donde, de momento, trabajará.
#EUNacionales Sobre si también busca un cargo de elección popular, Samuel Morales, dijo que actualmente es el Presidente del Consejo Político de FCN nación , que es "donde de momento trabajará". pic.twitter.com/NgvvpCW96C
— …. (@Congreso_EU) October 6, 2022
Habla sobre la CICIG
En las declaraciones que el expresidente brindó a los medios de comunicación, también se refirió a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una entidad de la cual su gobierno no solicitó que se extendiera su mandato.
“El mal que tenían acá en Guatemala, ahora está en Colombia”, expresó, refiriéndose al excomisionado Iván Velásquez, a quien declaró “non grato” en 2017 y le prohibió la entrada al país.
El caso relacionado con FCN-Nación
Las pesquisas del caso de financiamiento ilícito del partido FCN-Nación están a cargo de la Fiscalía de Delitos Electorales.
Esta unidad del Ministerio Público (MP) determinó que se habría creado un mecanismo ilegal para conseguir fondos que permitirían pagar a los fiscales de mesa durante el proceso electoral de 2015.
Se utilizaron por lo menos Q7 millones para costear los servicios de los ciudadanos que cumplieron la referida función en la primera y segunda vuelta de comicios.
Los fondos provenían de aportes de empresarios, que iban desde los Q100 mil hasta los Q2 millones. Los mismos fueron entregados al partido a través de Novaservicios S. A.
Y según las investigaciones, no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral, como lo establece la ley.
En estas elecciones resultó electo como expresidente de la república, Jimmy Morales Cabrera, entonces candidato de esta agrupación política, quien fungió durante el período 2016-2020.
* Con información de Francisco Pérez y Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7