La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar el recurso de aclaración y ampliación que la Unión del Cambio Nacional (UCN) solicitó como parte del proceso para evitar su cancelación, iniciado luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) detectara irregularidades en el manejo de los fondos de campaña.
La organización política presentó la referida acción luego de que el alto tribunal constitucional resolviera el pasado 21 de septiembre rechazar el amparo provisional que buscaba frenar la sanción que se le aplicó.
El recurso fue planteado por el secretario general de la agrupación política, Jorge Passarelli contra de Corte Suprema de Justicia con la que buscaba revertir la decisión del órgano electoral.
La agrupación accionó en otras ocasiones contra el fallo de cancelación, pero las acciones promovidas no avanzaron a su favor.
A finales de enero de 2021, el TSE confirmó la resolución de cancelación al rechazar un recurso legal que la agrupación política planteó.
La entidad declaró sin lugar la apelación interpuesta por Passarelli, en calidad de secretario general y representante legal.
“Como consecuencia de lo antes considerado, se confirma, en su totalidad, la resolución SRC-R-761-2019 dictada por la Dirección General del Registro de Ciudadanos el 6 de diciembre de 2019”, citaba el documento que compartió el TSE.
#NACIONALES
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 6, 2021
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Delitos Electorales, el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) no reportó Q15 millones en 2015. https://t.co/LKoYjEBpcO
UCN incumplió normas electorales
En diciembre de 2019, el Registro de Ciudadanos resolvió cancelar la personalidad jurídica del partido UCN por la infracción de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campañas electorales.
La resolución del ente del TSE señala que el nombre y el símbolo del partido político no pueden ser utilizados ni registrados por ninguna organización política antes de diez años.
Aproximadamente la institución política no declaró unos Q3 millones 758 mil entre los años 2014 y 2015, según consta en el documento divulgado por el Registro.
“La auditoría confirma un incorrecto control de los registros contables del partido político Unión del Cambio Nacional”, detalla.