El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que se le negó el ingreso al país a un hombre de nacionalidad estadounidense, pues se determinó que contaba con antecedentes de abuso sexual infantil.
El individuo, de 38 años, arribó en un vuelo en horas de la tarde del miércoles, 5 de octubre, pues pretendía visitar Guatemala con fines de turismo.
“Sin embargo, al momento de realizar los controles migratorios, se determinó que había sido acusado de abusar sexualmente de un menor de edad, por lo que se le negó el ingreso a nuestro país”, señaló la entidad.
Agregó que la persona fue retornada a su lugar de procedencia, como parte del compromiso de del país para continuar previniendo la explotación y trata de Personas en cada una de sus modalidades.
Según el IGM, las acciones para combatir este flagelo se emprenden de manera conjunta con la Secretaría de Violencia Sexual, Explotación y de Trata de Personas (SVET).
#Información | @MigracionGuate niega el ingreso al país a un hombre con antecedentes de abuso sexual infantil. ➡️ https://t.co/3P42OaZJ2F pic.twitter.com/g1WyOLMY9C
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 7, 2022
Otros viajeros con acceso restringido a Guatemala
En febrero de 2022, el IGM informó que arribó al Aeropuerto Internacional la Aurora un vuelo procedente de Estados Unidos, en el que viajaba un hombre de 58 años de edad, de nacionalidad estadounidense, a quien se le realizó una revisión secundaria.
“Luego de realizar los controles biométricos se determinó que la persona tiene alerta internacional por abuso sexual infantil, razón por la cual autoridades migratorias, inadmiten su ingreso al país”, señaló el instituto.
Agregó que esta persona salió del territorio guatemalteco el mismo día en que llegó en un vuelo rumbo hacia su país de origen.
En agosto pasado, en el puesto de control migratorio ubicado en la referida terminal aérea, se identificó a dos personas extranjeras con antecedentes de abuso sexual quienes pretendían ingresar al país.
Las autoridades migratorias indicaron que su estadía en el territorio nacional se daría “con fines cuestionables”, por lo cual se les impidió el ingreso a Guatemala.