La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazó un recurso planteado por el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, dentro del caso de los Q122 millones localizados en una residencia de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
De esta manera, los magistrados confirmaron la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que lo envió a prisión preventiva en febrero pasado.
El exfuncionario enfrenta proceso penal por su implicación en la referida investigación. La audiencia de primera declaración se llevó a cabo cuando Erika Aifán era la titular de la referida judicatura.
La togada analizó los indicios presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y consideró la posible vinculación de Benito con hechos ilícitos.
En ese sentido, la togada resolvió que el señalado sea investigado por posiblemente haber incurrido en el delito de lavado de dinero u otros activos. La judicatura otorgó tres meses a la fiscalía para concluir con la investigación.
#EUNacionales El exfuncionario está implicado en el caso de los Q122 millones localizados en una vivienda de Antigua Guatemala, Sacatepéquez https://t.co/QjqRSkRAm1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2022
Señalamientos contra Benito
El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por su presunta vinculación con el hallazgo de una suma millonaria en Antigua Guatemala.
Fue en octubre de 2020 cuando se reportó la localización de dinero en efectivo en un inmueble en la referida localidad.
El operativo que permitió ubicarlo se dio en seguimiento a una denuncia anónima que recibió el Ministerio Público.
En esta se indicó que aparentemente se guardaban fondos en el lugar que provenían de sobornos a un exfuncionario.
Las pesquisas se iniciaron únicamente con esta información, sin tener certeza de qué se trataba o a quiénes vinculaba.
Y fue por medio de averiguaciones en la residencia que surgieron indicios de que Benito estaría relacionado en posibles irregularidades.
Los fiscales encontraron el dinero en 22 maletas y una de estas tenía un sticker a nombre del exministro. Se mostraba que se utilizó en un viaje de ida y vuelta a Madrid, España.