La tormenta tropical Julia, que avanza por el Pacífico y se espera que ingrese a Guatemala en las próximas horas, ha causado emergencias en al menos 10 departamentos. Entre estas se mencionan las crecidas de ríos, caídas de árboles, inundaciones y derrumbes.
Tras dejar cuatro muertos en su paso por Nicaragua, Honduras y El Salvador, este sistema se encuentra a 60 kilómetros del departamento de Jutiapa, y su acercamiento al país ha generado intensas lluvias y nublados.
Un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que los efectos directos en el territorio nacional han ocasionado incidentes en los departamentos de:
- Alta Verapaz
- Guatemala
- Huehuetenango
- Izabal
- Petén
- Quetzaltenango
- Quiché
- San Marcos
- Totonicapán
- Zacapa
La Tormenta Tropical Julia se desplaza a una velocidad de 24 km/h aproximadamente, debido a su cercanía con Guatemala favorece ingreso de humedad, nubosidad, lluvias y actividad eléctrica presentándose en el Pacífico, condiciones que prevalecerán las próximas 24 a 48 horas. pic.twitter.com/Y3tygx330q
— CONRED (@ConredGuatemala) October 10, 2022
Rodolfo García, vocero de la Conred, explicó que se mantiene el despliegue a nivel nacional de los equipos de respuesta inmediata y equipos de intervención estratégica. Esto se da en apoyo a las autoridades municipales y departamentales que han sido afectadas al momento.
“Recordamos a la población que de encontrarse en una situación de riesgo, emergencia y/o desastre debe poner en práctica el principio de autoevacuación”, dijo el portavoz.
Incidentes por lluvias
Según la Conred, las lluvias asociadas a la depresión tropical Julia causaron el desbordamiento de un río, lo cual generó inundaciones en la aldea Chel, Chajul, Quiché.
#Quiché Lluvias asociadas a la Depresión Tropical Julia causa desbordamiento de río y genera inundación en aldea Chel, Chajul, Quiché.
— CONRED (@ConredGuatemala) October 10, 2022
Créditos: Eladio Xirúm, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/JjMOcSAY9F
En la calzada Chixtún, San Pedro, Alta Verapaz, se vive también una situación de riesgo, ya que el río Cahabón se desbordó y hay agua acumulada en los alrededores.
ALTA VERAPAZ. Desbordamiento del río Cahabón causa inundación en la calzada Chixtun, San Pedro, #AltaVerapaz. pic.twitter.com/oLdHNqF68A
— CONRED (@ConredGuatemala) October 10, 2022
Mientras tanto, en Petén, el desbordamiento del arroyo Petexbatun y el colapso de drenajes afectaron 25 viviendas del casco urbano de Sayaxché.
#Petén Desbordamiento del arroyo Petexbatun y colapso de drenajes afectan 25 viviendas del casco urbano de Sayaxché, Petén. Se coordina Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-.
— CONRED (@ConredGuatemala) October 10, 2022
Créditos: Rony Valiente, Técnico de Campo. pic.twitter.com/ECr2tfZzmr
En Huehuetenango también se reportó una inundación súbita. Esto afectó a los habitantes de la aldea Ixtenam, en San Pedro Soloma.
#Huehuetenango Inundación súbita en aldea Ixtenam, San Pedro Soloma, Huehuetenango; se mantiene la verificación con autoridades territoriales. pic.twitter.com/8pj0A86L6c
— CONRED (@ConredGuatemala) October 10, 2022
Cifras de los efectos de Julia
La Conred informó que debido al impacto de Julia se contabilizan 153 mil 034 personas afectadas, 482 damnificadas, 1 mil 302 evacuadas, 177 en riesgo, 2 mil 642 atendidas, 1 mil 042 albergadas y dos desaparecidas.
Además, en cuanto a los daños a la infraestructura se tiene registro de:
- 37 viviendas en riesgo.
- 1 vivienda con daño leve.
- 329 viviendas con daño moderado.
- 152 viviendas con daño severo.
- 17 carreteras afectadas.
- 7 puentes afectados.