El piloto del picop que se accidentó la semana pasada en Jocotán, Chiquimula, Cristopher Arnoldo Guerra Nufio, de 23 años, fue ligado a proceso penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
La audiencia de primera declaración en su contra se realizó este martes, 11 de octubre, para dilucidar la situación legal del involucrado en la muerte de 17 personas.
La tragedia se registró el pasado 5 de octubre, cuando el automóvil que conducía Guerra cayó a un barranco de aproximadamente 300 metros de profundidad.
El juzgado respectivo le otorgó arresto domiciliario al sindicado y le impuso la obligación de presentarse a firmar el libro de asistencia cada 15 días.
Además, le otorgó al Ministerio Público, a través de la Fiscalía Municipal de Jocotán, un plazo de seis meses para finalizar con la investigación y presentar el acto conclusivo correspondiente.
#EUNacionales Un picop cayó a un barranco y 17 personas murieron. Entre las víctimas hay dos menores.https://t.co/3jg7qop4ov
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 6, 2022
Accidente en Jocotán
El accidente ocurrió en la madrugada del miércoles en el momento en que el piloto del picop estacionó en una cuesta para que abordaran más pasajeros, pero el vehículo rodó hasta el barranco, de acuerdo con la versión de testigos.
Las víctimas viajaban apretujadas en la parte trasera de la camioneta desde la comunidad al centro urbano de Jocotán para recibir una “transferencia” monetaria de un proyecto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, dijo el alcalde municipal del lugar, Ramón Díaz.
Los 17 féretros fueron velados en la escuela local, que también funcionó como una morgue improvisada donde las autoridades prepararon los cadáveres.
Las víctimas fueron despedidas un día después. Las canciones cristianas sonaron mientras los pobladores cargaban en procesión los ataúdes y se dirigían hacia el cementerio local. “Yo te extrañaré, tenlo por seguro…” decía uno de los cánticos reproducido en una bocina.
“Es un dolor muy grande, es muy triste para mí”, comentó Celso Suchité, de 48 años, quien perdió en el percance a seis primos y sobrinos.