El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que se hará una verificación en la Central de Transferencias Sur (CentraSur), en la zona 12 de Villa Nueva, pues se reportó la presencia de unos 400 migrantes, entre hombres, mujeres y niños que desde ayer llegaron a ese punto.
Preliminarmente se conoce el grupo de personas extranjeras, en su mayoría venezolanas, no han logrado continuar con su ruta, que sería hacia México y Estados Unidos.
Los migrantes señalaron que se vieron obligados a pernoctar en la estación de buses, pues no han podido trasladarse debido a que en las unidades de transporte se les pretende cobrar el doble del pasaje, en comparación con la tarifa autorizada, solo por el hecho de no ser guatemaltecos.
En ese contexto, el IGM señaló que delegó un equipo para darle seguimiento a esta situación y brindarles asistencia humanitaria y médica a estas personas.
#EUNacionales El Instituto Guatemalteco de Migración señaló que “las personas están alteradas”, pero la situación no se ha salido del orden. https://t.co/Np5AK02hEx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 7, 2022
“Están abusando con la tarifa”
Además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar de forma irregular a Estados Unidos, Guatemala también es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que aseguran huir de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus países e intentan llegar a suelo estadounidense.
Uno de los migrantes que se encuentran varados en la Central del Sur indicó que los pilotos están abusando al incrementar la tarifa. “El pasaje normal son 120 quetzales y a los inmigrantes nos están cobrando hasta 250 o 300 quetzales”, dijo.
Agregó que tienen derecho a transportarse y a que se les cobren los precios justos, pues son personas al igual que los ciudadanos guatemaltecos.
Otro de los afectados mencionó: “Que cobren lo justo y no porque uno sea inmigrante se quieran aprovechar. No saben lo que uno sufre, por cada país le quieren cobrar a uno por todo”.
“Llegamos aquí, pues tratamos de buscar un beneficio para nuestra familia, nuestros hijos, abandonados en nuestro país para que podamos conseguir un nuevo futuro. Pero al llegar aquí, en lugar de apoyarnos, prácticamente nos roban”, añadió.
Cientos de migrantes, en su mayoría de Venezuela y Haití, pasaron la noche en la Central de Mayoreo (Cenma). Buscaban viajar en bus, pero denunciaron que les están haciendo cobros excesivos de pasaje. #migrantes #migracion pic.twitter.com/5kBWTbhBwZ
— Sandy Pineda (@SPineda_PN) October 12, 2022
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7