Agentes de la estación Three Points, de la Patrulla Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, localizaron este miércoles, 12 de octubre, a 32 ciudadanos guatemaltecos cerca de San Miguel, en el estado de Arizona, por lo cual se realizan las diligencias respectivas.
El jefe de dicha entidad migratoria en ese Estado, John R. Modlin, dijo que en el grupo se encuentran 30 eran niños no acompañados, algunos que incluso no sobrepasan los 9 años.
En ese contexto, aseguró que las organizaciones criminales explotan a los migrantes con fines de lucro, a menudo dejándolos varados en la frontera sin tener en cuenta su seguridad.
#EUNacionales En el estudio realizado por Save the Children se incluyó a menores originarios de Guatemala, El Salvador y Hondurashttps://t.co/oNonby8SpX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 22, 2022
Más de 40 mil menores guatemaltecos interceptados
De acuerdo con datos de las autoridades de Estados Unidos, en el año fiscal que recién concluyó (de octubre de 2021 hasta septiembre de 2022) fueron interceptados miles de menores migrantes no acompañados originarios de Guatemala.
El oficial de la Patrulla Fronteriza, Orlando Marrero, le explicó a Emisoras Unidas en junio pasado que los niños y adolescentes han sido sorprendidos tratando de ingresar de forma irregular al territorio estadounidense por medio de las distintas fronteras que se tienen con México.
Según dijo, el anterior año fiscal cerró con un total de 58 mil 778 casos, mientras que para esa fecha se contabilizaban 40 mil 348 menores migrantes connacionales interceptados.
Mientras tanto, los datos contrastan con 2020, en donde debido a la pandemia únicamente se documentaron 8 mil 500 casos.
La Patrulla Fronteriza tiene un procedimiento establecido para la atención de los menores migrantes que viajan solos. Lo primero que se hace al interceptarlos es identificarlos para saber su ruta migratoria.
Posteriormente, se envían al centro de trámites para una evaluación médica. En ese lugar se les provee comida y cuidados por parte de profesionales de la salud que están pendientes de ellos de forma permanente.