Los diputados de las bancadas Valor y Unionista dieron a conocer este jueves, 13 de octubre, que presentaron objeciones contra el decreto 50-2022, que ratifica el estado de Calamidad Pública que estableció el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei por los daños causados por el ciclón Julia.
También anunciaron que interpondrán una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), pues consideraron que se incluyeron al menos Q500 millones de presupuesto para ser utilizado “sin control”.
Los legisladores, encabezados por los jefes de bloque Francisco Zamora y Álvaro Arzú Escobar, brindaron una conferencia de prensa en el Congreso para referirse al tema.
Expusieron que existen ilegalidades en el referido decreto y vicios en el procedimiento que llevó a su aprobación.
Arzú dijo que la normativa incluye pocos aspectos para permitir la fiscalización en el uso de los fondos que se asignen a la atención de las emergencias por lluvias.
#EUNacionales "Con 19 estados de Excepción este es el Gobierno de la Calamidad. Lo que hemos visto con este gobierno es que la ayuda nunca llega a los guatemaltecos", dijo el diputado Álvaro Arzú Escobar quien votó en contra de la medida.https://t.co/ufg0U4bcFz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 12, 2022
Congreso ratifica estado de Calamidad
El Gobierno declaró un estado de Calamidad por lluvias debido al impacto que dejó el paso del ciclón Julia en el territorio nacional. El presidente Giammattei indicó que de esta manera se podrá atender a la población afectada.
La disposición, que tendrá vigencia durante 30 días en todo el país, fue ratificada el pasado 11 de octubre con el voto a favor de 110 legisladores.
Varias bancadas y diputados manifestaron estar en contra de esta medida, especialmente porque el fenómeno atmosférico ya se disipó.
Tal fue el caso de la bancada Valor, que entre sus argumentos de “no al estado de Calamidad” indicó que existen recursos disponibles que no ejecutan, se limitan derechos constitucionales individuales y se permiten compras sin transparencia ni rendición de cuentas.
En esa ocasión, el diputado Arzú Escobar, quien votó en contra de la medida, expresó: “Con 19 estados de Excepción este es el Gobierno de la Calamidad. Lo que hemos visto con este gobierno es que la ayuda nunca llega a los guatemaltecos”.