El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) efectuó una campaña para promover el Bastón Blanco como una herramienta de apoyo para las personas con discapacidad visual y baja visión.
Esto se dio en el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemora cada 15 de octubre, y tiene como objetivo exponer la importancia de la implementación de este elemento de apoyo en la movilidad de la referida población.
La Dirección de Comunicación Social de Conadi realizó este viernes, 14 de octubre, una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el tema.
Se informó que, de acuerdo con los resultados del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda del 2018, un millón 408 mil 736 personas viven en condición de discapacidad.
De este grupo, 947 mil 791 manifestaron alguna dificultad para ver. Y, de ellas, según el ENDIS 2016, aproximadamente el 3% son usuarias de Bastón Blanco.
El Conadi indicó que, según la realidad del país, en el área rural las personas con esta deficiencia utilizan palos o ramas para su movilización, ya que no cuentan con disponibilidad económica para tener esta herramienta.
Por aparte, el Consejo informó que en Guatemala no existe ninguna disposición para acceder a los múltiples servicios de los edificios públicos o privados de uso común, lo cual crea un serio problema a las personas con discapacidad y a sus familias.
#AHORA Se lleva a cabo conferencia de prensa en el marco de la Conmemoración del Día Mundial del Bastón Blanco. Declaraciones de Belzar Orellana, de la Asociación de Ciegos Unidos para el Desarrollo | Vía @noel_solis pic.twitter.com/7aYOKYLP6F
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 14, 2022
Acerca del Bastón Blanco
El Consejo puso en marcha la campaña para dar a conocer la información sobre el Bastón Blanco. Se indicó que su principal impulsor fue Jorge Yat, delegado del subsector de personas con discapacidad visual.
El tamaño de este elemento debe ser de acuerdo con el usuario, pues tiene que llegar a la altura del esternón. Aunque también existen otros modelos diferentes, que son completamente rígidos con la empuñadura curveada.
Asimismo, se indicó que existen diferentes colores de bastones que utilizan las personas con deficiencias visuales. Estos son:
- Bastón verde: lo utiliza una persona con discapacidad visual de baja visión.
- Bastón con franjas rojas y blancas: es utilizado por una persona con sordoceguera.