Los cementerios nacionales estarán abiertos el Día de los Santos, tras dos años en los que se aplicaba el cierre total como parte de las medidas para contener la pandemia del Covid-19. Sin embargo, actualmente los contagios se redujeron a nivel nacional, por lo cual estas fechas se vivirán de manera diferente.
El auxiliar administrativo del Cementerio General, ubicado en la zona 3 capitalina, Nery Gómez, dio a conocer que del 29 de octubre al 1 de noviembre estará permitida la visita masiva en los cuatro cementerios públicos de la Ciudad de Guatemala.
Pero, tomando en cuenta que la pandemia no ha terminado, las personas deberán cumplir con cierto protocolo. Este incluye el uso de la mascarilla de manera permanente y adecuada mientras dure la visita y la aplicación de alcohol en gel en las manos al ingreso a las instalaciones.
Además, el entrevistado explicó que no estará permitido el consumo de alimentos, pues hay algunos guatemaltecos que acostumbran degustar el fiambre y otros platillos tradicionales junto a las tumbas de sus seres queridos.
Asimismo, indicó que el horario de visitas en los camposantos será de 8:00 a 16:30 horas. Y compartió que se tiene previsto que alrededor de 1.5 millones de personas visiten el Cementerio Nacional.
Mientras tanto, el administrador de Cementerios Nacionales, Rafael Chiriz, confirmó que durante las mencionadas fechas también se estará permitiendo el ingreso a las aéreas donde están sepultadas las personas que murieron por Covid-19.
#EUCoronavirus El objetivo es evitar aglomeraciones en el marco del Día de los Santos, pues esto podría incidir en que ocurra un incremento de contagios de Covid-19 https://t.co/0kvyD0NSqs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 22, 2021
Protocolo de cementerios durante pandemia
Desde enero de 2022 se anunció la modificación de los horarios en el Cementerio General, una medida implementada ante la situación de los contagios de Covid-19, que en ese momento reflejaban un marcado incremento.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, las inhumaciones se realizarán únicamente de 09:00 a 13:00 horas.
Se permitirá el ingreso de diez personas si el fallecimiento se dio por causas ajenas al Covid-19, pero si corresponde a esta enfermedad únicamente serán tres personas las que podrán estar presentes.
Asimismo, en este último caso se deben utilizar nichos privados como medida de prevención de la transmisión del virus.
Mientras tanto, los horarios para las visitas en el camposanto quedaron establecidos de 13:00 a 16:00 horas.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7