Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este lunes, 24 de octubre, al supuesto narcotraficante Wilver Adolfo Carías, también conocido como “Wilver”, quien es requerido por la justicia de los Estados Unidos.
El Ministerio Público (MP) informó que, en coordinación con la Policía Nacional Civil, se realizó la aprehensión del sindicado en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Se trata del extraditable número 25 del año que ha sido detenido en el territorio guatemalteco por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Carías es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas. Se le atribuyen los siguientes cargos:
- Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
- Manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
Presunto narcotraficante coordinaba operaciones en Guatemala
Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, señaló que supuestamente Carías integraba una organización de tráfico de drogas que movilizó grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.
“Una investigación realizada por las autoridades, en cumplimiento de la ley, identificó esta red operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el año 2008”, detalló.
Agregó que esta agrupación utiliza métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína destinadas a la nación norteamericana.
El individuo que fue aprehendido hoy se habría integrado a estas actividades a partir del 2009 y continuó desarrollándolas al menos hasta junio de 2021.
Fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares.