El Ministerio de Gobernación confirmó este lunes, 24 de octubre, que se localizó un túnel en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, ubicada en Fraijanes, Guatemala. Con esto se frustró la posible fuga de los privados de libertad.
Según explicó el titular de la cartera, Napoleón Barrientos, la investigación de este caso continúa en desarrollo y ya se han tomado medidas y girado instrucciones a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
El funcionario únicamente compartió que la excavación tiene una longitud de 7 metros y aseguró que en las próximas horas se tendrán mayores detalles.
Fueron los guardias de esa institución quienes sorprendieron a dos privados de libertad cuando excavaban un en el área del basurero del penal, por lo cual se aplicó el procedimiento correspondiente.
Cuatro privados de libertad están involucrados en el posible plan de fuga. Uno de ellos tiene antecedentes de haberse escapado de otra prisión.
Los reos señalados fueron identificados como: Mario Roberto García Jiménez, quien guarda prisión en el sector 4E; y Rodrigo Humberto Menéndez, del sector 9.
Los involucrados mencionados señalaron que sus compañeros, Adelso Contreras, alias “El Coco” del sector 12; y Marco Godoy, del sector 4, fueron quienes planificaron la construcción del túnel que sería utilizado para una posible fuga.
El Ministro de Gobernación, @NapoleonBG_, informa sobre la localización de un túnel en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, ubicada en Fraijanes, Guatemala.
El Titular de la Cartera indicó que ha tomado medidas y girado instrucciones al @Dgspg sobre lo descubierto. pic.twitter.com/58Ljflm4ht
— MinGob (@mingobguate) October 24, 2022
Reos de Pavón deberán responder ante la justicia
La cartera de Gobernación informó que, por delito flagrante, los siguientes privados de libertad fueron puestos a disposición de juez:
- Adelso Contreras Ruiz, de 40 años, fue detenido en el 2014 en el Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13, proveniente de un vuelo de Estados Unidos, por doble asesinato. Estuvo preso seis años en la cárcel Canadá, Escuintla; y posteriormente se le trasladó en Pavón.
- Mario Roberto García Jiménez, de 28 años, detenido por robo en Escuintla, en el 2017.
- Rodrigo Humberto Menéndez, de 34 años, capturado en Tecpán, Chimaltenango, en el 2021 por trata de personas.
- Marco Basilio Godoy Trujillo, alias “Pastor Falso”, de 48 años, detenido por plagio y secuestro en el 2014 en Escuintla. Estuvo recluido cuatro años en la cárcel de Matamoros, y tres años en Escuintla. En 2015 se fugó de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal “Canadá” , Escuintla; y fue detenido nuevamente en el 2016.