Este martes, 25 de octubre de 2022, tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año: un eclipse solar parcial, que será visible en una amplia zona del Hemisferio Norte, aunque no oscurecerá el cielo.
El fenómeno iniciará en Islandia, a las 02:58 horas (de Guatemala) del martes, y terminará en la India, a las 07:02 horas (de Guatemala), a través de Europa, el nordeste de África y Oriente Medio, según un organismo del Observatorio de París.
El fenómeno se podrá seguir en directo, a partir de las 03:00 horas (de Guatemala), a través del canal de YouTube de The Virtual Telescope Project, el cual podrá ver acá:
“No será posible ver la desaparición total del Sol”
Un eclipse solar se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean. Es total cuando la trayectoria es casi perfecta y el cono de la sombra de la Luna toca la superficie de la Tierra, obstruyendo la totalidad del disco solar. Esta vez, la sombra de la Luna no tocará el Sol y “en ninguna parte será posible ver la desaparición total del Sol”, explica el observatorio parisino en un comunicado.
Lo máximo será por encima de Kazajistán, cuando la estrella solar está cubierta en un 82.2 %, “pero no lo suficiente para tener una percepción de oscuridad” en pleno día, precisó por su parte Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio de París.
Es eclipse solar parcial de este martes es el decimosexto del siglo XXI y el segundo de este año, visible por encima del Pacífico Sur.
*Con información de AFP