El mandatario Alejandro Giammattei inició este jueves, 27 de octubre, la tercera gira presidencial, por lo cual viajó al departamento de Chiquimula, donde brindó un discurso en el que les pidió a los alcaldes su respaldo para buscar la aprobación del Presupuesto 2023 y la Ley de Adquisiciones.
El gobernante dijo que su gobierno se ha caracterizado por ser municipalista y detalló que todas las comunas van a recibir incremento, algunas entre Q3 millones y Q5 millones más al año. De igual forma, compartió que el proyecto del presupuesto planteado por el Ejecutivo conlleva “cero préstamos nuevos”.
Por aparte, Giammattei les solicitó apoyo a los jefes ediles para la Ley de Adquisiciones, que está en análisis en el Congreso, ya que dijo que implica fortaleza para resolver problemas, pues explicó que incluye un capítulo novedoso que puede facilitar la adquisición para las comunas.
El mandatario recordó que el año entrante es electoral y que el tratamiento a los alcaldes será exactamente igual, "sin privilegios para algunos y sin rencores para otros" (3/3) | Vía Samanta Guerrero pic.twitter.com/8aBiycWP9A
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 27, 2022
Giammattei hace recordatorio sobre elecciones generales
Giammattei dijo que se ha apoyado a los alcaldes en general, sin importar de qué partido sean y que durante su gobierno “nunca les ha faltado un centavo de lo que tienen asignado”, ni ha habido atraso en el situado constitucional como, según afirmó, se ha dado en otros gobiernos.
Añadió que “algunos” le decían “debiste haber agarrado más y fortalecer tu partido” pero, a su criterio, “Guatemala lo que necesita es unidad”.
De igual forma, les hizo un recordatorio a los funcionarios municipales en el marco de las elecciones generales 2023. Señaló que el tratamiento a los alcaldes será exactamente igual, sin privilegios para algunos y sin rencores para otros.
También aseguró que, por primera vez en 20 años, no estará en la tarima de discursos, por lo que les recomendó que cuando los jefes ediles sí lo hagan, recuerden que su gobierno no se ha peleado con ellos, que ha dialogado.
Finalmente, les pidió “llevar la fiesta en paz, que no se olviden de la amistad y el desarrollo que han logrado” en su gestión.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7