El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reúne este lunes, en Sao Paulo, con Luiz Inácio Lula da Silva, tras su triunfo en las elecciones de Brasil, informó la presidencia. Fernández se comunicó vía telefónica con Lula el domingo por la noche, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta electoral, en la que este derrotó a Jair Bolsonaro.
“Te espero mañana (lunes) para darte un abrazo”, le dijo Lula en esa conversación, según indicaron fuentes oficiales. El mandatario argentino viaja junto al canciller Santiago Cafiero.
Fernández había saludado su triunfo con un mensaje en Twitter en el que consideró que Lula “trae esperanza a América Latina”. “Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo”, sostuvo. “Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña”, añadió.
¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo.
— Alberto Fernández (@alferdez) October 30, 2022
Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos. pic.twitter.com/ozfyBVpk4f
Lula da Silva, de 77 años, se impuso por 50.9 % de los votos frente al 49.1 % de Bolsonaro.
Democracia. pic.twitter.com/zvnBbnQ3HG
— Lula (@LulaOficial) October 30, 2022
Bloquean carreteras tras derrota de Bolsonaro
En tanto, camioneros y otros manifestantes bloqueaban este lunes varias carreteras de Brasil, en una aparente protesta por la derrota de Bolsonaro en la elección del domingo, informaron las autoridades.
Varios puntos en el estado agrícola de Mato Grosso (centro-oeste), ampliamente favorable al presidente, estaban en la mañana bloqueados “por neumáticos quemados y vehículos”, como camiones, autos y camionetas, informó la Concesionaria Rota Oeste, que administra una carretera en ese estado. No estaba claro de momento si había algún grupo liderando el movimiento.
Los medios locales reportaban bloqueos en al menos cinco estados, incluyendo una carretera que conecta Rio de Janeiro y Sao Paulo. En el estado de Paraná (sur), un grupo de manifestantes bloqueaba otra vía, después de que la Policía Federal de Carreteras (PRF) despejara al menos otros ocho puntos a lo largo de la madrugada, informó la institución.
*Con información de AFP