El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recordó este lunes, 31 de octubre, las disposiciones y recomendaciones establecidas para las visitas a los cementerios en el marco del Día de Los Santos. Esto se da con el fin de proteger la salud de los guatemaltecos ante los efectos del Covid-19.
La cartera detalló que, para contribuir con la mitigación de contagios, en los cementerios públicos no se permitirá el ingreso y consumo de alimentos, ni bebidas, incluyendo las alcohólicas.
“Esta medida también se recomienda a las administraciones de cementerios públicos con la finalidad de proteger a las familias asistentes”, señaló en un boletín.
Asimismo, se mencionó que es importante atender las medidas establecidas en cada localidad, según el color de alerta por Covid-19 establecido en el semáforo que se actualiza cada dos semanas.
De igual forma, se promovió colocar de manera visible en los camposantos las normas para proteger la salud de los visitantes, incluido el uso correcto de la mascarilla, la aplicación de alcohol en gel al 70% mantener el distanciamiento físico y el correcto lavado de manos.
“El cuidado de todas las personas es fundamental en esta tradición; sin embargo, se sugiere tomar en cuenta de forma prioritaria a los grupos considerados como de alto riesgo, creando condiciones adecuadas para su visita segura a las instalaciones”, destacó el MSPAS.
#EUNacionales Luego de dos años de permanecer en emergencia sanitaria, este 2022 los cementerios estarán abiertos en el Día de los Santos, incluso el área donde fueron inhumadas las personas que murieron por Covid-19https://t.co/fm6RQ7EdmD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 27, 2022
Masiva afluencia en cementerios
Nery Gómez, comunicador social del Cementerio General de la zona 3, se refirió en A Primera Hora a las visitas que se esperan en el lugar por el Día de Los Santos.
Detalló que desde el pasado fin de semana se observó un incremento en la llegada de personas al camposanto, especialmente tomando en cuenta que en los últimos dos años estuvo cerrado en estas fechas por la pandemia del Covid-19.
El entrevistado mencionó que se espera que este lunes, 31 de octubre, y el martes, 1 de noviembre, se incremente la cantidad de visitantes que buscan adornar las tumbas de sus seres queridos.