Guatemala emitió una alerta sanitaria este viernes, 4 de noviembre, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio avícola en el país ante la amenaza de influenza aviar de alta patogenicidad de H5N1 y H5N4, cuyos casos fueron detectados recientemente en México y Colombia.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió el aviso epidemiológico que establece una serie de recomendaciones, entre estas, fortalecer los controles e inspección en puertos y aeropuertos, así como en fronteras terrestres, de las personas y transportes procedentes de países con presencia de la enfermedad.
La cartera detalló que en octubre fueron reportados ante la Organización Mundial de la Sanidad Animal los contagios en aves silvestres de México. Asimismo, se notificó que en Colombia se vieron afectadas las mencionadas aves, al igual que las de corral con la finalidad zootécnica de traspatios.
En ese contexto, el director del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa), Julio Cordón, confirmó que Guatemala no tiene ningún caso de influenza aviar, por lo cual resaltó que el enfoque principal que se tiene es el de los controles y movilizaciones de aves.
“Si detectamos aves o productos avícolas sin los permisos correspondientes, estos serán decomisados e incinerados inmediatamente”, dijo.
#AHORA Debido a los recientes eventos epidemiológicos de influenza aviar de Alta Patogenicidad A(H5N1) en México y Colombia, el @MagaGuatemala emitió una alerta sanitaria por el riesgo que existe (1/2) pic.twitter.com/VzqBtUNDeb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 4, 2022
Recomendaciones por riesgo de influenza aviar
Ante la amenaza de la influenza aviar, el Prosa, que pertenece a la dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA, recomendó:
- Fortalecer los controles e inspección de personas y transportes en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres procedentes de países con presencia de la enfermedad.
- Restringir el ingreso de aves y productos avícolas procedentes de países con presencia de la enfermedad.
- Notificar de manera inmediata al Programa Nacional de Sanidad Avícola a nivel Central o Regional, cualquier caso de mortalidad de aves en la avicultura tecnificada, traspatios y aves silvestres.
- Fortalecer las medidas de bioseguridad en las Unidades de Producción Avícola.