Un grupo de transportistas realizó una manifestación este viernes, 4 de noviembre, en rechazo a los altos precios de los productos de la canasta básica y de los combustibles. Los trabajadores se presentaron desde tempranas horas al kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, desde donde realizaron un recorrido con dirección a la capital.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva informó que esta situación generó movilidad lenta en esa carretera. La fila de vehículos incluso se extendió por cuatro kilómetros.
Manifestación avanza por el km 21 CA-9 al norte generando movilidad lenta de hasta 4 kilómetros atrás.#TransitoVN pic.twitter.com/MZBS35gd6M
— TRANSITO VILLA NUEVA (@PMT_VILLANUEVA) November 4, 2022
A finales de octubre, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, dijo que los precios de los derivados del petróleo que se observan a nivel nacional son resultados de las tendencias internacionales.
Advirtió que en las próximas semanas continuará la predisposición al alza debido a varios factores, incluidas la guerra entre Rusia y Ucrania y la época fría en el hemisferio norte, ya que diversos sectores comienzan a abastecerse.
De acuerdo con datos de la mencionada cartera, actualmente los valores por galón de los combustibles en la Ciudad de Guatemala son los siguientes:
- Gasolina superior Q36.25
- Gasolina regular Q35.00
- Diésel Q38.55
Proponen exonerar de impuestos a los combustibles
Recientemente, los diputados presentaron dos iniciativas de ley enfocadas en la exoneración de impuestos a los combustibles, mismas que tienen como objetivo reducir los costos para los consumidores.
Los integrantes de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) propusieron la denominada “Ley Temporal de Apoyo a los Consumidores de Combustible Gasolina Superior, Regular y Diésel”.
De ser aprobada, se exoneraría durante tres meses el impuesto de distribución de petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo. Los descuentos quedarían de la siguiente manera:
- Gasolina superior – su valor se reduciría en Q4.70.
- Gasolina regular – Q4.60.
- Diésel – Q1.30.
Mientras tanto, el legislador Manuel Rivera, de la bancada Victoria, propuso exonerar por un año el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Específico a la Distribución de Combustibles (IDP) para el diésel.
Aseguró que, de esta manera, se podría reducir el precio de este combustible en aproximadamente Q6.25 por galón.