Guatemala utiliza ocho dígitos desde hace más de 10 años para marcar a cualquier teléfono, ya sea residencial o celular. El próximo año se prevé el uso del número ocho (8) para los nuevos servicios móviles, informa la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).
En un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter, la SIT informó trabaja en el cambio del Plan Nacional de Numeración “a corto plazo”.
La entidad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) aclara que “la finalidad es no usar nueve dígitos”.
En la actualidad, los guatemaltecos deben digitar ocho dígitos para marcar y comunicarse con cualquier teléfono del país.
La SIT informó que “espera aprovechar de forma eficiente la numeración que aún posee”, sin aclarar la cantidad de líneas.
Además, recalca que vela por el uso correcto del plan.
El uso del ocho (8)
Esta semana se supo, de forma extraoficial, que Guatemala usaría un dígito más en 2023. Entonces, en lugar de ocho dígitos, serían nueve.
Esta información fue desmentida este sábado, 5 de noviembre, por la SIT. Entonces, los guatemaltecos continuaremos con los ocho dígitos, tal y como se hace desde hace más de una década.
“Se informa a la población que entrará en vigencia para servicios móviles el número ocho (8)”, detalló la SIT.
Este dígito se usará al inicio tal y como se utiliza ya al marcar algún teléfono que inicia con los números 3, 4 y 5.
La Superintendencia de Telecomunicaciones SIT informa: pic.twitter.com/DFOnFvLNQN
— SIT Guatemala (@SITgt) November 5, 2022
Más detalles
En la historia de la telecomunicación de Guatemala se recuerda que en 2002 y 2003 comenzó el cambio de numeración de siete a ocho dígitos, que está vigente. Además, en 1996 se usaban seis dígitos.
El dato más reciente de líneas detalla que hay 20 millones 459 mil en el país, según cifras oficiales.