La Policía Nacional Civil (PNC) informó que un adolescente fue sorprendido en la zona 21 capitalina cuando trasladaba una bomba artesanal oculta dentro de una caja con empaque de regalo. Los agentes lo remitieron al juzgado correspondiente.
El señalado es un menor de 15 años, presunto integrante de la pandilla del Barrio 18, quien fue ubicado por los investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) cuando circulaba por la 10ª calle C y 2ª avenida del referido sector.
“Se estableció que el menor de edad llevaba el artefacto escondido en un paquete que simulaba ser un regalo”, dijo Jorge Aguilar, vocero de la institución de seguridad, al explicar el método utilizado por el grupo delictivo para el traslado de objetos ilícitos.
Indicó que los expertos de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) confirmaron que se trataba de un explosivo improvisado, por lo cual se procedió a embalarlo.
Mientras tanto, el sindicado fue conducido a un Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal para dilucidar su situación.
Ocultaba arma en empaque de regalo
El 24 de diciembre de 2020 se registró un caso similar, pues en la 1ª avenida E, frente al inmueble 3-67 de la colonia La Carolingia, zona 6 de Mixco, fue detenido un joven que trasladaba un arma de fuego simulando que se trataba de un regalo.
Los elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) establecieron que Anderson Alejandro Molina Flores, de 19 años, portaba una pistola con registro no legible, así como un cargador sin municiones, otro cargador con 17 municiones útiles y un celular.
“El joven fue detenido cuando caminaba sobre la vía pública. Los uniformados le realizaron el alto y llevaba en las manos una caja de cartón que aparentaba ser un regalo, pero en su interior transportaba los objetos ilícitos”, explicó en esa ocasión el Ministerio de Gobernación.