El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó este miércoles, 9 de noviembre, una acción de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra tres artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
El presidente del Cacif, Hermann Girón, señaló que esto se dio en congruencia con las preocupaciones manifestadas acerca de las elecciones generales, algunas que se mantienen desde el proceso de 2019.
Según explicó, en varias oportunidades se han señalado “graves errores” en la referida normativa, incluso en el marco de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), en la cual participa el sector empresarial.
Y en esta ocasión, previo a la convocatoria a elecciones de 2023, se dispuso accionar con respecto a tres puntos específicos:
- Impugnar la actual redacción del artículo 94 bis, relacionado con la campaña anticipada, pues se considera que el texto se puede prestar a claras arbitrariedades en su aplicación.
- Contra las normas que impiden el ejercicio transparente y lícito de los financiamientos electorales ciudadanos, con el fin de privilegiar la transparencia y cuentadancia de los aportes políticos.
- Contra las normas que limitan la contratación de pauta para dar a conocer los distintos proyectos políticos.
Cacif busca que se tengan elecciones más transparentes
Girón enfatizó que las acciones que el sector empresarial está tomando son consecuentes con las posiciones que ha sostenido desde que se aprobaron las reformas a la LEPP en 2016. “Visualizábamos los problemas”, dijo.
Además, expuso que el objetivo de la acción planteada hoy es que la contienda del próximo año se dé en condiciones que provoquen un proceso más transparente y abierto, con mayor participación e información para la ciudadanía, que le permita emitir un voto de acuerdo a sus decisiones.
El entrevistado compartió que las acciones de inconstitucionalidad presentadas anteriormente no recibieron un amparo provisional y no se tiene una expectativa diferente ahora. Sin embargo, consideran factible que la CC emita una sentencia con respecto a los distintos recursos.