El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) reiteró las preocupaciones y sugerencias al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con respecto a las elecciones generales de 2023.
Por medio de un comunicado, señaló que el pronunciamiento se dio con el afán de que los comicios se realicen con transparencia, confiabilidad y amplia participación ciudadana.
El sector empresarial compartió que el pasado 24 de octubre les envió una carta a los magistrados del órgano electoral, por medio de la cual se les solicitó explicar sobre la contratación de la nueva tecnología con el sistema biométrico y se enfatizó en que hay muy poco tiempo para implementarlo en este proceso electoral.
En cuanto al sistema de transmisión de datos, se indicó que su contratación debe hacerse por medio de un proceso abierto al público. Además, que debe ser resultado de un proceso implementado con suficiente tiempo y eliminando de sus bases las condiciones que impidan la participación de oferentes calificados.
Por aparte, se destacó la importancia de preservar la custodia del voto por los ciudadanos y se destacó la eficiencia del procedimiento de digitalizar las actas en el centro de votación.
En ese contexto, el Cacif reiteró su compromiso con el desarrollo de elecciones que cumplan con estándares de transparencia y legitimidad.
Cuestionan acciones del TSE
Diferentes organizaciones de sociedad civil presentaron una solicitud al TSE para que se detenga la adquisición de tecnología para las elecciones 2023, con el argumento de que podría “alterar el sistema electoral del país”.
La presidenta del tribunal, Irma Palencia, se pronunció con respecto al tema y aseguró que no se pretende hacer modificaciones en cuanto al proceso de recepción de los votos en los distintos centros.
“Nosotros solo estamos pretendiendo hacer innovaciones, no estamos tocando en lo absoluto nada del modelo, y quiero ser categórica en esto, pues este es casi patrimonio nacional, que está a cargo de los ciudadanos”, señaló.