29 marzo, 2024 | 1:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congresista Torres pide supervisar transferencias de equipo militar a Guatemala

Un informe emitido recientemente señaló que el gobierno de Guatemala usó Jeeps militares, otorgados por EE.UU., para intimidar a los funcionarios de la embajada estadounidense en 2018.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, hizo un llamado a las autoridades de Estados Unidos para que exista una mayor supervisión y acción con respecto a las transferencias recientes de equipo militar a Guatemala.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos hizo la entrega del equipo al gobierno de Guatemala, ante lo cual Torres envió una carta a principios de esta semana al Secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, y al Secretario de Estado, Antony Blinken, para pedir los controles respectivos.

La misiva también fue remitida luego de que se presentara un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los EE. UU. (GAO, por sus siglas en inglés), en el que se indicó que el gobierno de Guatemala usó Jeeps militares, otorgados por la nación norteamericana, para intimidar a los funcionarios de la embajada estadounidense en 2018.

Parte de la carta dice: “En ninguna circunstancia se debe utilizar el equipo militar donado por Estados Unidos para socavar la democracia y la libertad de expresión”.

Agrega que tampoco debe usarse este equipo para intimidar al propio gobierno y ciudadanos de esa nación.

“Nuestro gobierno necesita políticas firmes para evitar que estos actos atroces sucedan. Esta es una cuestión de buena política, seguridad nacional y sentido común”, resaltó Torres.

Iniciativa de Torres

La congresista Torres presentó esta semana la Ley de la Red Centroamericana para la Democracia, por medio de la cual se busca financiar una beca del Departamento de Estado en América Central en apoyo de los defensores de los derechos humanos.

El proyecto de ley crearía un cuerpo regional en beneficio de quienes aseguró que han puesto en mayor riesgo en Centroamérica.

“La relación de Estados Unidos con Centroamérica es personal para mí. Hui de Guatemala cuando era una niña pequeña para venir a los EE. UU. y creo firmemente que debemos apoyar a los valientes actores de la región que luchan por un futuro mejor para sus comunidades y familias”, expresó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad