El Organismo Judicial confirmó este miércoles, 16 de noviembre, que la renuncia del juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, fue aceptada por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En ese contexto, se ha ordenado efectuar una convocatoria para dicha plaza.
El togado anunció ayer, por medio de redes sociales, que dejó el cargo debido a que era víctima de acoso y campañas de criminalización. Además, indicó que no se respetó la independencia judicial.
Gálvez estuvo en el OJ por más de 20 años y conoció casos de alto impacto relacionados con violaciones a los derechos humanos y corrupción. Entre estos, La Línea, Cooptación del Estado, Diario Militar y Genocidio Ixil.
En el mensaje por video en el que anunció su dimisión, resaltó que conforme les dio seguimiento a estos casos trató de transparentarlos y, según indicó, prueba de ello es que la población le dio seguimiento a cada uno de los procesos, incluidas las audiencias y las resoluciones dictadas.
En tanto, en una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el profesional lamentó que la Corte Suprema de Justicia no garantizó lo que calificó como lo más fundamental de un juez, que es la independencia judicial.
Antejuicio contra Gálvez
El juez Gálvez fue denunciado por la Fundación contra el Terrorismo, que lo señala de “inventarse” la figura de “prisión provisional”, y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramitó el proceso de retiro de inmunidad que se planteó en su contra.
Con respecto a este tema, durante la entrevista realizada hoy, dijo que es un término que todos los jueces han utilizado. “El hecho de dejarlo para el día siguiente o días después, significa que los deja en prisión. No están en preventiva porque no ha terminado la primera declaración”, indicó.
Añadió que existe un informe emitido por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) con respecto a este tema, el cual fue utilizado como medio de prueba en la denuncia planteada en su contra.
Explicó que en este se detalla que no hay referencia que haya sido él quien utilizó el término por primera vez, sino que todos los jueces lo han tomado porque, según sus palabras, es un problema de sistema.