El Ministerio Público (MP) solicitó este jueves, 17 de noviembre, al Juzgado de Mayor Riesgo A que la excandidata presidencial Sandra Torres sea enviada a juicio por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral.
La también exprimera dama de la nación está sindicada en un caso de supuestas irregularidades en el manejo del financiamiento del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
La fiscalía presentó los argumentos ante el órgano jurisdiccional para respaldar los señalamientos. Detalló que Torres avaló que se utilizaran fondos para las actividades de campaña electoral, sin que estos fueran reportados.
Por su parte, la expresidenciable ha negado tales acusaciones y ha asegurado que en el seguimiento del caso con el cual se le vincula hubo violación de sus derechos, incluido el de inocencia, debido proceso, legalidad y que se actuó contra sus derechos cívicos, políticos, ciudadanos y humanos.
“Lo que demuestra es que se me hizo una persecución política sin precedentes, tratando de perjudicar mi carrera política”, dijo Torres a finales del año pasado.
En esa ocasión aseguró que la Corte de Constitucionalidad (CC) falló a su favor y que con ello se cerraba el caso en su contra “por basarse en criterios inconstitucionales” pues, según sus palabras, la carta magna establece que una ley no puede ser retroactiva.
#URGENTE El MP solicitó enviar a juicio a la excandidata presidencial, Sandra Torres, por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral por su presunta implicación en el caso “Financiamiento UNE” | Vía Óscar Canel pic.twitter.com/OUYmH3A2ez
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 17, 2022
Caso contra Sandra Torres
En octubre de 2019, la jueza Domínguez ligó a proceso penal a la excandidata presidencial del partido UNE, Sandra Torres, por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.
Según investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al menos Q27.6 millones que ingresaron a las arcas de esa agrupación no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral. Parte de esos fondos además podrían provenir de fuentes ilícitas.
Bajo estos señalamientos, la exaspirante presidencial fue capturada el 2 de septiembre de ese mismo año en su residencia durante un operativo del MP y la Policía Nacional Civil.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7