La Comisión de Finanzas Públicas del Congreso de la República le dio dictamen favorable este viernes, 18 de noviembre, a la iniciativa 6164, que propone continuar con el apoyo económico destinado a beneficiar a los consumidores de gas propano.
Los diputados que la integran se reunieron con el viceministro de Hidrocarburos, Luis Ayala, para analizar de manera conjunta la propuesta, por medio de la cual se ampliaría durante dos meses más el subsidio a este producto, en beneficio de 1.8 millones de familias del país.
Tras finalizar el encuentro, el diputado Cándido Leal, presidente de la sala legislativa, informó que luego del análisis y la discusión respectiva, se le otorgó la opinión favorable al proyecto de ley, que podría ser aprobado en las próximas sesiones plenarias.
Explicó que este beneficio para los consumidores será financiado con saldos de caja, es decir, que no se generaría nueva deuda para el Estado.
Por ahora se tiene un apoyo social temporal relacionado con el gas propano, el cual perderá vigencia al finalizar noviembre.
Analizan subsidio para combustibles
Otro aspecto al que se le ha dado seguimiento es el precio de los combustibles, que refleja alzas derivado del impacto del contexto internacional. En los últimos meses se brindó un subsidio que permitió reducir el precio al que los consumidores podían adquirir este producto.
Sin embargo, la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina perdió vigencia a partir del 5 de agosto y el retiro del apoyo ha afectado la economía de los guatemaltecos.
Con respecto al tema, el viceministro Ayala dijo que una de las medidas que se pueden implementar para paliar el aumento del precio a los combustibles sería retomar la figura del subsidio y no la exoneración de impuestos, como lo han planteado algunos diputados. Aunque aclaró que esto debe ser analizado.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7