Dos miembros de alto rango del cártel de Los Zetas fueron sentenciados recientemente a prisión federal por narcotráfico en el Distrito Este de Texas, Estados Unidos. Uno de ellos es José María Guizar-Valencia, de 43 años, quien habría liderado varias matanzas en Guatemala, una de ellas la masacre de campesinos en la finca Los Cocos, en Santa Ana, Petén, ocurrida hace 11 años.
Guizar-Valencia, conocido como Z-43, “Charly” o “Chema”, fue capturado en febrero de 2018 por fuerzas federales en un céntrico barrio de Ciudad de México.
En ese entonces estaba incluido entre los 122 “objetivos prioritarios” a capturar por el gobierno mexicano y Estados Unidos ofrecía una recompensa de US$5 millones por su aprehensión.
Las autoridades mexicanas informaron que se trataba del presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica hacia la nación norteamericana y uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país.
Mientras tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que Guizar-Valencia fue identificado como el jefe principal de William de Jesús Torres-Solarzano, alias “Mario Ruiz Castillo”, “Comandante W” y “Comandante William”, y supervisó y dirigió las actividades de Torres-Solorzano y Horst Walther Overdick- Mejía.
Torres-Solorzano y Overdick-Mejia coordinaron las operaciones diarias de tráfico de cocaína del cártel en Guatemala. Torres-Solorzano también fue identificado como miembro de alto rango del cartel y líder del cartel en Guatemala.
Autoridades mexicanas capturan al Z43 del cartel de Los Zetas.https://t.co/7Xstb1vyBL pic.twitter.com/bu8k0r675D
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 9, 2018
Matanza en Petén
José María Guizar-Valencia es vinculado a la masacre de 27 campesinos ocurrida el entre el sábado 14 y domingo 15 de mayo de 2011 en el interior de la finca Los Cocos, La Libertad, Petén.
Un testigo protegido de este caso logró detallar que integrantes del cartel mexicano Los Zetas ejecutaron a las víctimas cuando exigían información del dueño de la finca.
Sobre la masacre, sobrevivientes destacaron que los hombres fuertemente armados buscaban establecer el paradero del propietario, Otto René Salguero.