Un fuerte terremoto de magnitud 5.6 sacudió hoy, 21 de noviembre de 2022, la isla de Java, la principal de Indonesia, dejando al menos 56 muertos y más de 700 heridos, según indicó Ridwan Kamil, gobernador de la provincia de Java Occidental. Un anterior balance daba cuenta de 46 fallecidos: “Debido al gran número de personas que siguen atrapadas, consideramos que el número de personas fallecidas y heridas va a aumentar”, añadió el funcionario.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que el epicentro del sismo se ubicó cerca de Cianjur, unos 110 kilómetros al sudeste de la capital, Yakarta.
Notable quake, preliminary info: M 5.4 – Java, Indonesia https://t.co/aOwpWmq4AW
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) November 21, 2022
En redes sociales fueron difundidos videos que mostraban el momento del terremoto, y daban cuenta de los graves daños que este causó.
📹Video del sismo 5.6 Mww ocurrido a las 13:21 (Hora Indonesia) – 03:21 (Hora Chile)
•Desde Cianjur, Indonesia 🇮🇩
–#Sismo #Temblor #Earthquake pic.twitter.com/oREqX0d0vv— Seba Sismos CL (@Seba_Sismos_CL) November 21, 2022
#BREAKING#Indonesia 🇮🇩 Widespread damage and chaos in #Cianjur from 5.6 Mw (updated) #earthquake in West Java. pic.twitter.com/SLD5fIpkps
— Disaster News (@Top_Disaster) November 21, 2022
#earthquake in #Cianjur of Indonesia.
5.6 magnitude Earthquake left 30 dead and over 300 injured. Heartbreaking and Devestating visuals from #Indonesia
Pray for Cianjur people. pic.twitter.com/kb9NMGe07o— Shiba Khan (@ShibaKh48733268) November 21, 2022
Muchos heridos y graves daños
Herman Suherman, jefe de la administración de la ciudad de Cianjur, declaró que había un flujo constante de víctimas y lamentó que los médicos no podían operar a los heridos debido a que el sismo dejó sin electricidad al hospital Sayang. Agregó que se necesitan más sanitarios para atender al gran número de afectados.
“Actualmente, nos ocupamos de las personas que se encuentran en situación de urgencia en el hospital. Las ambulancias siguen llegando al hospital desde los pueblos”, aseguró Suherman. “Hay muchas familias en los pueblos que no pudieron ser evacuadas”, agregó. “Cientos, quizás miles de casas quedaron dañadas”, dijo por su parte un portavoz de Cianjur.
Comercios, un hospital y un internado islámico de la ciudad sufrieron importantes daños durante el movimiento telúrico, según la prensa local. En Yakarta también se sintió la sacudida pero, de momento, no se registraron víctimas ni daños importantes. Varias personas evacuaron los edificios como medida de prevención.
Indonesia registra a menudo terremotos por encontrarse en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, punto de encuentro de las placas tectónicas.
*Con información de AFP