Este jueves, 24 de noviembre, se confirmó que la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP) presentó ante el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal la solicitud de formal extradición, ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, de la exfiscal general, Thelma Aldana.
Según la información brindada por el ente investigador, la petición fue planteada hace dos días. Se busca que la exjefa de la institución encargada de la persecución penal enfrente a la justicia guatemalteca por su presunta implicación en actos ilícitos.
Se informó que se requiere la presencia de Aldana por su posible participación en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica y peculado por sustracción en forma continuada, en seguimiento a una investigación que desarrolla la Fiscalía de Delitos Administrativos.
Al respecto, Aldana se pronunció a través de sus redes sociales oficiales.
“Por lo visto el pacto de corruptos de Guatemala está deseoso que regrese al país”, dijo.
Por lo visto el pacto de corruptos de Guatemala está deseoso que regrese al país.
— Thelma Aldana (@ThelmaAldana) November 25, 2022
Esperaban resolución judicial
En enero de 2022, el MP confirmó que se busca extraditar a Aldana desde la nación norteamericana, donde actualmente reside.
Indicó que se estaba a la espera de una resolución judicial con respecto a la petición planteada en noviembre pasado para el traslado de la exfuncionaria.
La solicitud de formal extradición fue presentada inicialmente en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal por parte de la Fiscalía de Asuntos Internos, por medio de la Unidad de Asuntos Internacionales.
Y posteriormente pasó a estar a cargo de una Sala de Apelaciones que procederá a resolverla.
#URGENTE El caso por el cual se señala a la exjefa del Ministerio Público se encuentra bajo reserva totalhttps://t.co/LUaUnxvjl2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 23, 2022
Aldana niega señalamientos
Desde que surgieron las primeras informaciones sobre la petición que haría Guatemala para trasladar a Aldana al país, la exfiscal emitió declaraciones en las que afirmó que permanece como “asilada política” en EE. UU.
“Sería muy bueno que Consuelo Porras mande su solicitud al Departamento de Justicia de los EE. UU. para que vean cómo la fiscal general de Guatemala manipula casos e implanta prueba, así de repente la extraditada va a ser ella”, expresó.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7