El central guatemalteco, Mario Escobar, debutó este viernes en el Mundial de Qatar en el juego en el que Irán derrotó por 2-0 a la Gales, de Gareth Bale, dejándolos al borde de la eliminación, en juego por el grupo B. Sin embargo, una de las decisiones del guatemalteco, Mario Escobar, en los últimos suspiros del partido, desató fuertes críticas. Cabe mencionar que Escobar mostró la primera tarjeta roja del torneo.
Pese a que el guatemalteco estuvo acertado en la mayoría de sus decisiones, tuvo que ser asistido por el videoarbitraje, VAR, en dos jugadas puntuales, primero al invalidar un gol de Irán y luego, para mostrar la primera cartulina roja del Mundial. Y fue esta última incidencia la que le valió para recibir fuertes críticas en las redes sociales.
#EUMundial | El árbitro guatemalteco, Mario Escobar, pasó momentos candentes con algunos jugadores, pero estuvo acertado en sus decisiones y sacó la primera tarjeta roja del Mundial de Catar 🟥😱https://t.co/MO8KksVXsK
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) November 25, 2022
Las críticas a Mario Escobar
La polémica del partido llegó en la recta final del partido, minuto 87, cuando el guardameta de Gales, Wayne Hennessey, cometió una fuerte falta sobre el iraní Mehdi Taremi. Al principio el referí mostró la tarjeta amarilla al golero, sin embargo, tuvo que ser corregido por el VAR para luego mostrar la tarjeta roja, la primera del Mundial.
Por esta distracción, varias fueron las personalidades que le recriminaron, entre ellos el reconocido argentino Martín Liberman.
“¿En serio el árbitro necesita el VAR para sacar la roja? ¡Retírate hermano! Es la de Neuer a Higuaín hace 8 años”, escribió el argentino en su cuenta de Twitter.
“Bendito VAR, increíble la roja que no iba a sacar el árbitro en el Gales-Irán. Era una vergüenza”, expresó Martín del Palacio Langer.
Mientras que Pablo Giralt, expresó: “In Insólito el criterio del árbitro. Era Roja para Hennessey por la tremenda falta contra Taremi. Ahora sí, roja para el arquero de Gales después de la revisión del VAR. Pero, ¿es necesario utilizar la tecnología en una jugada tan clara como esta?"
Por su parte, Rodrigo Fáez escribió incrédulo: “En serio, que el árbitro tenga que acudir al VAR para ver que eso es roja es lamentable. Qué tomadura de pelo jajajajajajajaja"
Gales, que se había salvado con dos tiros al palo seguidos de Irán, sufrió la expulsión del arquero, tras la que llegaron los goles de Roozbeh Cheshmi en el minuto 90+8 y de Ramin Rezaeian en el 90+11 en el estadio Ahmad Bin Ali de Doha.
Gales necesita ahora derrotar a la potente Inglaterra en su último partido del Grupo B y esperar que otros resultados le acompañen para tener alguna posibilidad de clasificar por primera vez a unos octavos de final.