Un reo que estaba casi en la puerta para dejar una prisión fue notificado que deberá enfrentar dos procesos penales por el mismo delito: extorsión.
Se trata del reo Esaú Alfonso Gaitán Ávila, de 30 años, que iba a recobrar su libertad condicional en el Centro Preventivo para Varones de Quetzaltenango.
Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le notificaron que tienen dos procesos más por extorsión, el delito que lo llevó a la cárcel.
En un comunicado la PNC informó que Gaitán Ávila “es requerido por dos órdenes de aprehensión giradas por dos juzgados de Guatemala por el delito de extorsión una con fecha 7 y la otra del 22 de noviembre del presente año”.
Por el delito de Extorsión una con fecha 07 y la otra del 22 de Noviembre del presente año.
Esta persona fue capturada en Barberena, Santa Rosa, por DIPANDA el pasado 13 de Noviembre también por el mismo delito.
Más información en https://t.co/BEbusAf6AY#DenunciaAnonima1561. pic.twitter.com/CSPBTaOW71
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 26, 2022
La captura
El pasado 13 de noviembre los agentes detuvieron a Gaitán Ávila en Barberena, Santa Rosa. La captura fue por una investigación relacionada a un caso de extorsión.
Ingresó a la cárcel por orden de juez y estaba ya por salir, en libertad condicional, cuando los detectives le informaron que hay otros dos procesos en su contra.
“En el interior del Centro Preventivo para Varones ubicado en la zona 1 de Quetzaltenango, policías de la comisaría 41 notifican a Esaú Alfonso Gaitán Ávila, de 30 años, que es requerido por dos órdenes de aprehensión”, informó la PNC.
Operativos contra las extorsiones
Este año, las fuerzas de seguridad han realizado operativos contra las extorsiones. En julio las acciones fueron coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, que en conjunto con la Policía Nacional Civil.
Las acciones contra extorsionisas se han hecho en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Santa Rosa, Escuintla, Chimaltenango y Guatemala.