Guatemala vuelve a tener municipios en alerta roja, según la actualización que compartió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) relacionado con el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19.
Las alertas estarán vigentes durante los próximos 14 días, es decir, hasta el comienzo de la segunda semana de diciembre. Será hasta después del Día del diablo, 7 de diciembre, cuando se actualice nuevamente este tablero.
Actualización Semáforo Covid-19
Según se detalló este sábado, 12 de noviembre, la situación por jurisdicción para las próximas dos semanas es la siguiente:
- 7 municipios en rojo
- 84 municipios en anaranjado
- 248 en amarillo
- 1 en verde (nueva normalidad)
#Actualización | Se ha actualizado el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19; para los próximos 14 días se establece 7 municipios en alerta roja, 84 en alerta naranja, 248 en amarilla y 1 en verde.
Le ampliamos detalles: https://t.co/4w21V3VMan pic.twitter.com/tC6XvtsTlB
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 26, 2022
La actualización anterior, que se hizo el 12 de noviembre, marcó por primera vez que el país careció de un solo municipio en rojo. Fueron 65 en naranja; 275 en amarillo y cero en verde.
“Este Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde”, informó la cartera que dirige Francisco Coma.
Es importante indicar que el Tablero evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:
- Incidencia de casos confirmados de COVID-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
- Porcentaje acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años.
- Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas
- Promedio de número de pruebas por mil habitantes por día
Recomendaciones
Asimismo, las autoridades de salud hacen nuevamente el llamado a la población guatemalteca a continuar con las medidas de prevención; como el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y el uso de la mascarilla, medida preventiva altamente importante para evitar aumento de contagios de COVID-19.